Quintana Roo es la entidad con mayor incremento de población en situación de pobreza

por Redaccion
340 Visto

Según la Medición Multidimensional de la Pobreza 2018-2020, —realizada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)— Quintana Roo es la entidad con mayor incremento de población en situación de pobreza, al pasar de 30.2% a 47.5%; una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una de seis carencias sociales que enumera el organismo:

Rezago educativo

Acceso a servicios de salud

Acceso a la seguridad social

Calidad y espacios de la vivienda

Servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación

Ingreso insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

En términos de carencias sociales, el mayor cambio entre 2018 y 2020 es un aumento de 12.0 puntos porcentuales en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento.

Otras carencias que aumentaron en menor medida son el rezago educativo y la carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

En un comunicado, el Coneval indicó que el objetivo principal de este informe no es calificar la efectividad de los programas, acciones e intervenciones gubernamentales, sino que permite identificar avances y retrocesos del desarrollo social y grupos de atención prioritarios para los tres órdenes de gobierno.

You may also like