Quintana Roo participa en el Tianguis Turístico pese a ser foco de violencia e inseguridad en México

por Redaccion
381 Visto

Los recientes hechos delictivos han puesto a Quintana Roo en el “ojo del huracán”, no sólo a nivel nacional, sino internacional

Por Esto/Ana Cirilo Foto: Rodolfo Flores

En medio de la necesidad de relanzar el turismo de las entidades federativas, en el primer Tianguis Turístico ante la pandemia del COVID19, Quintana Roo exhibirá su oferta con la mitad de sus municipios insignia para vacacionistas nacionales y extranjeros asolados por el crimen organizado, el narcomenudeo y las más altas tasas de homicidios, secuestros y feminicidios del país.

Los recientes hechos delictivos han puesto al Estado en el “ojo del huracán”, no sólo a nivel nacional, sino internacional, pues países como Alemania y Estados Unidos emitieron alertas de viaje para la Rivera Maya tras el aumento de violencia y enfrentamientos entre grupos armados, en donde varios resultaron turistas extranjeros murieron.

Debido al alto número de homicidios, feminicidios y robos, Cancún ya es nombrado el “paraíso sangriento”; además, entró en el top 5 de las ciudades más violentas del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Benito Juárez también se convirtió en el municipio con más secuestros en el acumulado de delitos documentados de 2018 a septiembre de 2021, al registrar 63 casos de ese delito, según el informe de la organización Alto al Secuestro. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta septiembre de este año, Cancún registra 20 delitos de extorsión, 338 casos de abuso sexual, 312 delitos de narcomenudeo y 206 homicidios.

Respecto a los feminicidios, los números no mejoran, pues con base en el informe de violencia contra las mujeres del SESNSP, Cancún se ubica en cuarto lugar a nivel nacional, al registrar 10 casos en lo que va del año.

Sin tregua Playa del Carmen, otro de los máximos destinos turísticos de Quintana Roo se ha vuelto inseguro y poco confiable para locales y visitantes, pues según cifras federales, hasta septiembre de este año hubo 138 casos de abuso sexual, 278 extorsiones, 185 delitos de narcomenudeo y 235 homicidios, algo que causa temor a turistas extranjeros.

Los feminicidios tampoco dan tregua en esa zona; el más sonado ocurrió el lunes 30 de agosto, cuando en la comunidad Puerto Maya, confirmaron el hallazgo de Lucely, una joven que había sido reportada como desaparecida, después de ir en busca de empleo a un hotel de la Riviera Maya.

Ante los índices de violencia en el Municipio, Patricia Medina Zamora, titular de Turismo durante el Gobierno de Laura Beristain, aprovechó su puesto para gastar 341 mil 280 pesos en un viaje a Hong Kong, en lugar de preocuparse en invertir en promoción turística tras las alertas emitidas por países europeos de no viajar al destino.

Quintana Roo, el foco de la violencia

Otro destino que se pretende promocionar en el Tianguis Turístico es Tulum, donde en los últimos meses, ante la falta de vigilancia sanitaria y de seguridad pública, se convirtió en el sitio predilecto para el narcomenudeo, fiestas clandestinas y cobro de “derecho de piso”.

El caso más reciente, cuya noticia le dio la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, fue el ocurrido el pasado 20 de octubre, cuando un grupo armado atacó el restaurante “La Malquerida”, donde murieron dos turistas extranjeras, una de la India y otra de Alemania. De inmediato, el Gobierno alemán instó a sus connacionales a restringir los viajes a la Riviera Maya.

Otro hecho violento en ese Municipio sucedió el pasado 11 de septiembre: una balacera en el restaurante Rosa Negra, que dejó dos personas muertas y una lesionada; el atentado quedó registrado en las redes sociales, pues el luchador e influencer Tiago Toguro fue testigo.

Hasta septiembre de este año, en Tulum se registraron 22 delitos de abuso sexual, 6 de extorsión, 76 de narcomenudeo y 109 homicidios. Esto también ha generado incertidumbre a nivel nacional, pues varias asociaciones, tales como Amnistía Internacional e Insight Crime, advirtieron sobre el crecimiento del narcotráfico en ese Municipio.

En el olvido

Aunque se creería que Othón P. Blanco, donde está ubicado Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, se promocionaría como a los demás, destinos no fue así, a pesar de que la crisis económica a raíz de la pandemia afectó a ese Municipio, lo que obligó a los empresarios a invertir ellos mismos para recuperarse.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Quintana Roo, dijo que la iniciativa privada implementó estrategias de promoción para salir de la crisis económica. “La situación no pinta bien para nosotros en fin de año; nuestras expectativas eran completamente distintas y el puente de Día de Muertos nos hizo ver que la realidad es otra; tenemos que hacer algo, y de inmediato, de lo contrario no veremos una verdadera recuperación; la falta de promoción nos está afectando”, señaló la empresaria hotelera.

Ese Municipio no escapa a la violencia; hasta septiembre se registran 125 casos de abuso sexual, cinco de extorsión, 17 de narcomenudeo y 140 homicidios, por lo que atraer a turistas a la capital del Estado es complicado.

La falta de promoción también afecta a otros destinos del Sur de la Entidad, como Bacalar, que a pesar de ser considerado Pueblo Mágico, el turismo no es su principal motor económico. Ese Municipio, de 41 mil 754 habitantes según el censo más reciente del Inegi, registró hasta septiembre 11 delitos de abuso sexual, dos de extorsión, nueve de narcomenudeo y 31 homicidios. Hasta ahora, el 31 de mayo fue el día más sangriento en Bacalar, pues en una escalada de violencia sin precedentes en el Municipio, asesinaron a cuatro personas en un solo día; esa semana ocurrieron seis muertes violentas.

Aparente mar en calma Las tranquilas playas de Isla Mujeres, en apariencia, no figuran entre los paraísos violentos. Sin embargo, el pasado mes de julio saltó a escena con la desaparición y feminicidio de Regine Beatrix Roessler, ciudadana alemana que vivía en ese municipio, que acumula 32 carpetas de investigación por el delito de homicidio.

En Puerto Morelos, aunque la incidencia de asesinatos es de 24 casos, apenas este 4 de noviembre también fue blanco de la delincuencia, cuando 15 hombres armados arribaron a la playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Maya y asesinaron a dos hombres, presuntamente relacionados con narcomenudeo, según el Fiscal del Estado.

Los huéspedes pasaron minutos de terror y se escondieron en las instalaciones del centro de hospedaje, al escuchar los disparos que provenían del arenal donde minutos antes disfrutaban. Con este panorama, Quintana Roo llega manchado de sangre e impunidad al Tianguis Turístico, donde intentará dar una garantía de seguridad que no se tiene; los empresarios, hoteleros y ciudadanos aseguran que están hartos de la violencia en el Estado, por lo que para atraer a los turistas se tendrá que hacer esfuerzos muy grandes.

You may also like