Refinería clave para México

por Redaccion
821 Visto

Columna: Alma Grande        Ángel Álvaro Peña www.24-horas.mx

El petróleo es un buen negocio y lo seguirá siendo por muchos años. Desde luego tendrá un fin tarde o temprano, pero mientras eso sucede, debe aprovecharse lo que hay en el subsuelo de nuestro territorio. Las voces que consideran estar a la vanguardia de los adelantos científicos señalan que hay que apostar a las energías limpias; esto se hace actualmente a un ritmo adecuado, pero no por eso debe descuidarse una riqueza que más de una nación quisiera tener. No es posible pensar que porque apareció un sustituto de energía debemos tirar al mar el petróleo que tenemos.

Si hay petróleo para tres décadas más habrá que otorgarle un valor agregado a ese negocio, a través del cual ingresan a México millones de dólares diariamente.

La compra de la refinería Deer Park, una de las más dinámicas de Estados Unidos, hará a México autosuficiente en 2023 en gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos, ya que por 600 millones de dólares podrá alcanzarse una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer la demanda mexicana, y sin contaminar el país. La compra se hizo sin endeudamiento, con producto del ahorro de impedir la corrupción.

Esta capacidad de refinación es la misma que tendrá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por lo que el potencial que debió tener siempre Pemex regresará luego del saqueo de años. Shell informa que la refinería Deer Park incluye cinco unidades e instalaciones de procesamiento: una de destilación; otra de craqueo catalítico fluidizado; una más de hidrocraqueo selectivo; una cuarta de coqueo retardado; y por último la unidad de hidrotratamiento catalítico de gasolina.

La refinería Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

Deer Park, de Shell, se formó en 1993 entre Pemex (50% de las acciones) y Shell (50% restante). Con un mantenimiento de calidad que la hace una empresa moderna y segura.

Nadie puede insinuar siquiera que se adquirió chatarra. Esta transacción no sólo es una buena noticia para los energéticos del país, sino que es una prueba más de la buena relación que existe con el vecino país del norte. Las críticas se dejaron venir en cascada, no podía esperarse otra cosa de quienes se dicen expertos en todo. La energía fósil sigue siendo un producto que se cotiza y consume en el mundo entero. Dos potencias mundiales, Estados Unidos y Rusia, construyen actualmente refinerías de gran extensión y producción. No podemos pensar que las proyecten para ser elefantes blancos.

Se señala que la refinería recién adquirida costó menos que la barda de la refinería del estado de Hidalgo que empezó a construir Felipe Calderón y que nunca fue concluida, dicha barda tuvo un costo de 620 millones de dólares.

El objetivo de esta adquisición radica en dejar de importar gasolina y como un buen país con producción de crudo, es necesario ser autosuficientes e independientes. Lo cual debió hacerse hace mucho tiempo.

PEGA Y CORRE.- Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, declinó a favor de Maru Campos, del PAN, para impedir que gane Morena. Maru Campos tiene cuentas pendientes con la justicia y a 15 d4ías de la jornada electoral, los cambios de candidatos

siguen…

You may also like