Reparte culpas Fonatur por retraso del tren maya, señalan burocracia y las fallas geológicas en el terreno

por Redaccion
651 Visto

Hay diversos trámites y situaciones de ejidatarios inconformes que han generado que las obras tengan cinco meses de atraso

Quintana Roo Hoy/Jesús Vázquez

El Tren Maya presenta un retraso de cinco meses por la burocracia y las fallas geológicas en el terreno de la península de Yucatán, reconocieron al interior del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

No obstante, culparon que los retrasos están relacionados con “las inercias burocráticas de administraciones anteriores que ligaron un sistema ineficaz e ineficiente contra el que el actual Gobierno de México ha emprendido una transformación”.

Añaden que Fonatur reconoce y celebra la cooperación y colaboración de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de todas las dependencias federales en la realización del proyecto Tren Maya para cumplir el compromiso público de finalizar su construcción en diciembre de 2023, “esta fecha es a como dé lugar, ahí nos morimos todos en la raya”.

Expusieron que diversos trámites han complicado cinco meses de retrasos. Hicieron referencia además a la existencia de fallas geológicas que también han retrasado las obras del Tren Maya porque han tenido que nivelar algunos tramos entre tres y seis metros. “Es increíble ver que en las fallas geológicas de suelo hay una diferencia de hasta seis metros entre el terraplén y las viejas vías”.

Dichas fallas en Cancún han motivado un nuevo cambio en el trazo del tramo 5 norte, que aún está por ser definido por Fonatur. Insistieron que se mantiene el objetivo de inaugurar la obra a finales de 2023

POLÉMICA

Aunado a los problemas técnicos del problema, se suma un nuevo tema, ya que un funcionario de Fonatur en Quintana Roo y encargado del Tramo 5 del Tren Maya, a quien investigan por supuestamente alquilar en Airbnb la famosa casa presidencial que posee Fonatur en Cancún.

La descripción que se hace en el portal de rentas vacacionales Airbnb refiere que el inmueble es conocido como Villas Chakté en Cancún. Se encuentra a pie de playa y está ubicada a cinco minutos del aeropuerto”, se describe en Airbnb. La nota periodística de un medio de circulación nacional refiere que el costo por noche es de 10 mil 176 pesos y ya no existe disponibilidad para el resto del año, según la plataforma.

En el expediente se incluyen testimonios de quienes siguieron el procedimiento para hospedarse en el lugar. “Pide un anticipo el cual debe depositarse en una cuenta que no es de Fonatur”, se refiere en uno de los oficios firmado por el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control.

You may also like