Retoman grupos feministas lucha para la despenalización del aborto en Quintana Roo

por Redaccion
57 Visto

Noticaribe/Rafael Briceño

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) entregaron una iniciativa ciudadana a la Décimo Sexta legislatura para lograr la homologación del Código Penal para que en Quintana Roo se logre también la despenalización.

Yunitzilin Rodríguez Pedraza, Ariadne Song Anguas, Erika Cornelio y Sandra Cortés recordaron que el 24 de septiembre de 2018, el Colectivo Marea Verde entregó una iniciativa para despenalizar el aborto y que ahora, tres años después, articuladas cómo RFQ, presentan una segunda iniciativa en virtud de los criterios emitidos por la SCJN.

Es necesario tener sustento legal para que las mueres no teman a decidir sobre su cuerpo y no sean juzgadas por acceder al derecho sexual reproductivo y no ser criminalizadas, incluso, por abortos espontáneos como sucedió en días pasados.

Afirmaron que la SCJN hace lo que los poderes legislativos no se atreven al emitir una acción de inconstitucional de penalizar el aborto “eso debería ser suficiente para que en la FGE no se inicie ninguna carpeta de investigación por el delito de aborto y que ningún juez debería emitir una sentencia de conceda por dicha acción.

Rodríguez Pedraza consideró necesario armonizar el marco normativo en Quintana Roo para que ninguna mujer sea penalizada por decidir sobre su cuerpo.

Por su parte, Song Anguas criticó a los Grupos Provida que han manifestado su rechazo a la sentencia de la SCJN y los llamó grupos antiderechos. Afirmó que Quintana Roo perdió su oportunidad de despenalizar el aborto luego que en marzo los integrantes de la Décimo Sexta legislatura rechazaron la iniciativa.

Cabe recordar que de noviembre a febrero, integrantes de la RFQ tomaron las instalaciones del Congreso como medida de presión para que diputados abordaran la despenalización del aborto. Luego que fuera rechazada en pleno, la RFQ entregó el recinto legislativo.

Las integrantes de los grupos feministas esperan que un diputado o diputada retome la iniciativa para que sea analizada y presentada ante el pleno.

Afirmaron que los derechos humanos no están sujetos a la conciencia de quienes se niegan a practicar un aborto.

El tiempo nos ha dado la razón y no claudicaremos hasta lograr en Quintana Roo la despenalización del aborto, afirmaron. (Noticaribe)

You may also like