Retoman Ordenamiento territorial

por Redaccion
599 Visto

Por Esto/Fernando Morcillo

Ante el mal trabajo hecho en la administración anterior para la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable Municipal (PMOTEDUS), se tendrá que convocar a una consulta pública y se llevarán a cabo talleres y mesas de trabajo para que participen cámaras, cuerpos colegiados, asociaciones y ciudadanía en general, para la confirmación de este documento rector del crecimiento de Solidaridad.

Así lo dio a conocer Teresita Flota Alcocer, secretaria de Ordenamiento Territorial Municipal Sustentable, quien criticó que la administración pasada intentó hacer esta labor de manera “aislada”, es decir sin escuchar a nadie.

Y es que, como se recordará, en su momento tanto el Colegio de Arquitectos, como de Ingenieros, denunciaron públicamente que se pretendió hacer una consulta pública amañada sin convocar a la sociedad y únicamente mediante encuestas que llegaban a determinadas personas pero que no fue abierta.

Aunado a esto, la empresa Ecología y Acción Urbana, que cobró más de 4 millones de pesos por hacer este trabajo, presentaba muchas incoherencias en el anteproyecto que entregó a principios de este 2021.

En este sentido, Flota Alcocer refirió que “estamos retomando el anteproyecto para concluir los trabajos; sí tendremos que hacer una consulta pública, lo cual es obligatorio y necesario, porque con eso retroalimentamos la información en un documento que será ley”.

“Aquí escucharemos a toda la ciudadanía que quiera participar, proponer; porque es un ordenamiento ecológico, turístico, comercial, de viviendas, de la costa, que se respeta la zona federal, pero lo colindante sí nos compete. Y ese ordenamiento permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes para preservar el medio ambiente; tener un equilibrio entre la necesidad de inversión, la generación de empleo, pero preservando el medio ambiente”, apuntó.

La consulta, dado que este anteproyecto no se entregó en tiempo y forma, como declaró a entrevistada, será para el próximo año, dado que está por concluir el presente y aún falta armar un programa de trabajo organizar los talleres y mesas de trabajo con los especialistas para empezar a armar el documento, en base a lo que se hizo en la pasada administración.

“El trabajo se atrasó, de haber tenido el documento en forma ya estaríamos haciendo la consulta, porque la anterior no hizo nada y nadie válido, y no se puede publicar así, se tiene que analizar y hacer consulta para tener validez”, criticó.

Sobre el trabajo realizado por la empresa Ecología y Acción Urbana, aclaró que no es una empresa fantasma y que sí son profesionales, pero “faltó mucha voluntad de trabajar con la ciudadanía y los expertos; lo trabajaron aisladamente y así nunca va a dar buenos frutos; se tiene que consensar y escuchar, hay que saber escuchar”, finalizó.

You may also like