Sector turístico de Quintana Roo se recupera, pero sus beneficios no son equitativos, afirman

por Redaccion
313 Visto

El Cemda indicó que el sector turístico de Quintana Roo es el que mejor se recupera en México, pero no logra la inclusión de las pequeñas comunidades del estado en las actividades de visitantes

Por Esto/Ana Cirilo      Foto: Mario Hernández

 El sector turístico de Quintana Roo es uno de los que mejor se ha recuperado a nivel nacional tras la pandemia del COVID-19. Esto se refleja en más de 500 vuelos diarios y una ocupación hotelera de 62 por ciento.

Sin embargo, todavía le hace falta mucho por mejorar a su modelo sustentable y sostenible, consideró Aarón Siller, experto senior del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda). El especialista detalló que en la entidad todavía no se logra la inclusión de todos los sectores, clases sociales y habitantes, causa que se impulsa este año en el Día Mundial del Turismo, pues aunque consideró que hay políticas de protección, el interés empresarial y hotelero se sigue colocando encima de la cultura y tradiciones de las comunidades locales y Áreas Naturales Protegidas.

“Sin duda, Quintana Roo ha tenido avances en su desarrollo sustentable y sostenible; sin embargo, todavía no se logra esa armonía entre las pequeñas comunidades y grandes empresas, hay que recordar que esto es un derecho para todos y debe ser redituable en todos los sentidos”, dijo Siller en entrevista con Por Esto!.

Pese a que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo prevé que en México se alcancen los 12 millones de turistas, los beneficios de la derrama no se han reflejado en el desarrollo sostenible y sustentable del estado, pues para Akintoye Akindele, Embajador del World Tourism Organization, hay muchas comunidades locales rezagadas, pues aunque las cifras reflejen una reactivación de turistas, los poblados locales no son favorecidos.

“Te puedo hablar de un estudio que realizamos del polo turístico de Quintana Roo, en donde se determinó que la reactivación está beneficiando a las grandes empresas y claro que se están recuperando empleos, pero es a costa de explotar la cultura y el espacio de las comunidades. Éstas no se deben de ver como el centro de entretenimiento para extranjeros, se les tiene que dignificar, hemos visto muchas semejanzas entre México y África y hay que trabajar para cambiar las condiciones de vida de los pobladores”, contó en entrevista con Por Esto!.

El diplomático también destacó que el estado debe combatir otras problemáticas como el turismo sexual y de drogas, pues desde el World Tourism Organization se ha detectado que estas prácticas van en aumento en los últimos años.

“Otra cuestión que enfrenta Quintana Roo, es ser un paraíso sexual y de drogas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con el World Tourism Organization ya ha detectado estas prácticas en diferentes países de América Latina y el Caribe, ‘paraísos’ que le ofrecen todo ello a los turistas extranjeros”, dijo.

Finalmente, Siller hizo un llamado para que las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo sean respetadas y no se exploten con licencias apócrifas, pues esto podría provocar un ecocidio y terminar con la armonía que se ha manejado en los últimos años.

“Tenemos reportes de explotación de estas zonas a través de permisos irregulares, Quintana Roo es uno de los más recurrentes en cuanto a estas prácticas, la fauna y la flora no deben ser utilizadas para incrementar el turismo, de ser así, el estado y las mismas empresas o grandes cadenas hoteleras estarían cometiendo un ecocidio”, finalizó.

You may also like