SEDETUR se reúne con empresarios, analizan la recuperación turística en Quintana Roo

por Redaccion
422 Visto

El titular de la dependencia, Andrés Aguilar, aseguró que el Caribe mexicano tendrá un buen cierre de año; añadió que en el 2022 se superarán los niveles prepandemia

Quintana Roo Hoy/Jesús Vázquez Foto: Paulina Cime

El encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, se reunió con representantes del Consejo Coordinador Empresarial para ponerlos al tanto del cierre de año en materia turística e informarles de las previsiones para el primer trimestre de 2022.

Ante el sector empresarial de la Riviera Maya expuso que se prevé el cierre total con 12.5 millones de turistas en la entidad, lo que representa una recuperación del 80 por ciento respecto a lo que se registró en 2019; ocupaciones que van a superar los 90 por ciento, inclusive en algunos días del mes de enero se advierte ocupación del 100 por ciento en algunos destinos de sol y playa de la zona norte.

Además, Quintana Roo tiene ya programados una oferta para 2022 de 16.6 millones de asientos de avión, con lo cual se estarían superando los niveles de 2019 antes de la pandemia.

El funcionario expuso que al menos durante el primer cuatrimestre del año están programados 6.13 millones de asientos de avión, que supera en un porcentaje de doble dígito lo registrado en el mismo periodo de 2019.

El resultado es notable, dijo, si se toma en cuenta que se viene de un desplome en 2020 de 47%, lo cual, sin embargo, fue mucho menor que el impacto mundial de la pandemia en países que reportaron caídas de hasta 80% o superiores en captación de viajeros.

Y aunque en 2020 la industria resintió un grave impacto, eso no se vio reflejado en el crecimiento de la infraestructura hotelera, que creció 2.4% en número de hoteles y 6.8% en habitaciones. Aguilar Becerril anticipó que con este panorama y bajo la condición de que la entidad se mantenga en el color verde del semáforo epidemiológico, al cierre de este 2021 se lograrán captar 10 millones de viajeros y para 2022 se podrían superar incluso los niveles prepandemia.

Según el reporte ¿Cómo vamos? que elabora la Sedetur, al cierre de 2019, Quintana Roo captó 14.9 millones de viajeros, de los cuales 12.6 millones fueron viajeros que arribaron vía aérea a Quintana Roo, y de esos, 7.8 millones fueron viajeros internacionales.

El reporte más actualizado de Sedetur a julio de 2021 establece que tan sólo por vía aérea han visitado la entidad un total de 6 millones de viajeros. Aunado a ello, con cifras actualizadas hasta la primera quincena de octubre, el estado contabiliza la apertura de cuatro nuevos complejos hoteleros ubicados en el sur de Quintana Roo, sumando más de 33 millones de dólares de inversión privada y mil 820 empleos, además de 7 nuevos hoteles situados en la zona norte, dentro de los que se encuentran marcas como: Hilton; RCD Hotels; Kukulcán 55; RIU; Valentín Imperial y Wynham Tulum.

Según la Sedetur, la inversión que implican sólo esos complejos hoteleros representan una inversión de mil 40 millones de dólares y una oferta superior a las cuatro mil habitaciones, de las cuales algunas están en trámite de permisos ambientales y otros ya en fase de construcción, sin embargo, hay muchos otros proyectos que están por iniciar trámites de permisos ambientales que no se contabilizan en el listado anterior.

Algunos otros hoteles que no menciona el titular de Sedetur son dos hoteles de AM Resorts que recientemente fueron concluidos y están listos para comenzar a operar. Uno de ellos es de la marca Breathless en Cancún y otro de la marca Secrets en Playa del Carmen de 500 habitaciones cada uno.

You may also like