Seguro de viajero: por qué haces mal si no lo contratas

por Redaccion
115 Visto

Te decimos en qué debes fijarte antes de contratar un seguro de viaje y cuánto te puede costar

El Universal

Si estás a punto de viajar por placer, por negocios o como estudiante, no dejes de comprar un seguro de viaje. Te salvará el bolsillo en caso de imprevistos, no perderás el dinero que gastaste en el viaje si este se cancela, y tendrás asistencia médica por enfermedad o accidente, incluso por dar positivo a Covid-19.

Comprar un seguro te da tranquilidad porque no solo te asistirá en las vicisitudes más comunes (pérdida de equipaje, cancelación de vuelos o robo de pertenencias como el pasaporte) que pueden significar un golpe inesperado a tus finanzas; también responderá si te contagias en el extranjero.

Eso sí, toma en cuenta que cada aseguradora tiene sus propios términos y condiciones. De acuerdo con información de la compañía AXA, el costo del seguro corresponde aproximadamente al 5% del costo del viaje del cliente, por lo que su precio varía dependiendo del destino y del número de días. Puede adquirirse para una persona o para toda la familia.

Hay aseguradoras que ofrecen un plan extra para los imprevistos de la pandemia, como la cancelación de vuelos o la interrupción del viaje ante un resultado positivo de Covid-19. En la mayoría de los países, los costos hospitalarios son exorbitantes, por lo que es mucho mejor invertir en un seguro antes de tu salida (el precio es bajo si lo comparas con un problema médico), que ser sorprendido por alguna emergencia fuera de casa, advierte Marypaz Frausto, asesora en seguros.

Fíjate lo que cubre.

Frausto explica que lo ideal es que nunca tengas que utilizar el seguro, pero eso no significa que sea un gasto innecesario, sobre todo cuando ya pagaste un viaje internacional, y, con mayor razón, en tiempos de pandemia.

“A la hora de elegir un seguro de viaje, debes revisar su cobertura minuciosamente. Por ejemplo, que el pago sea directo por parte de la aseguradora y no como reembolso. “Hace poco, una persona sufrió un chicotazo en un trineo en Canadá, y, solo por el traslado, le cobraron tres mil dólares. Aunque llevaba un plan de emergencia, esa persona tuvo que pagar más de 50 mil pesos por ese accidente, porque su cobertura fue por reembolso. “¡La mayoría no tenemos esa cantidad para una emergencia!”, exclama Maripaz Frausto.

Hay seguros de diferentes precios y coberturas para que uno pueda elegir alguno de acuerdo a sus posibilidades. “Lo que no te puedes permitir es viajar sin seguro. Y, por la pandemia, muchos países ya exigen uno para permitirte la entrada a su territorio”.

Los seguros de viaje tienen sus restricciones: ¿sabías que las aseguradoras no cubren los gastos médicos, en caso de haber ingerido dióxido de cloro como tratamiento para el Covid-19? De acuerdo con Elizabeth Macías Barrera, especialista en medicina del viajero y enfermedades tropicales, “debes saber exactamente qué necesidades médicas y hasta el tiempo de hospitalización que cubre el seguro por Covid-19 en el extranjero, que puede ser de más de 120 días. Si la cobertura no alcanza para todos los gastos, el resto lo tendrás que pagar tú”.

Prevención y pruebas negativas.

Además de tener un seguro de viaje, hay que prevenir, advierte la doctora Macías Barrera, quien nos hace algunas recomendaciones sobre el Covid-19.

Para la médica especialista, lo más pertinente sería guardarse por 76 horas antes de viajar, para mantenerse fuera de riesgo de contagio. Si esto es imposible, hay que actuar con responsabilidad y ser más estricto con los cuidados.

Además del cuadro de vacunación completo, casi todos los países exigen una prueba PCR negativa a Covid-19. Hay dos tipos de prueba para detectar el virus del Sars-CoV-2: de antígenos, que se aplica incluso en farmacias, y PCR (Polymerase Chain Reaction).

“La primera es mucho más económica y el resultado se obtiene incluso en 15 minutos. El resultado de la PCR se puede entregar el mismo día. Su ventaja es que identifica el virus aunque no tengas síntomas”, asegura Macías Barrera.

Para reducir riesgos en el aeropuerto o en el avión, donde se tiene contacto con mucha gente, la doctora recomienda usar doble cubrebocas, pero sin la válvula, que no sirve de nada.

“Para viajar, no solo pensemos en el Covid, hay muchas enfermedades prevenibles a través de la vacunación. Sin embargo, la gente no se vacuna porque no lo ve como una inversión en su salud, sino como un gasto”.

Cuando salgas, ella recomienda llevar un kit o un botiquín hecho por un médico especialista en viajes para estar prevenido.

Algunos planes de seguros:

1. Allianz Travel.

Todos sus planes incluyen cobertura por Covid-19. Ejemplo: plan de una semana en Estados Unidos: 640 pesos, aproximadamente. Asistencia médica por accidente o enfermedad, hasta 20 mil dólares; incluye asistencia médica a domicilio las 24 horas, entre otros beneficios.

2. Segurviaje Mapfre.

Por ejemplo: Plan Gold Aventura de una semana a España: 728 pesos aproximadamente. Asistencia médica por accidente: 35 mil dólares. Su atención por Covid-19 incluye mediphone y telemedicina, envío de medicamentos y conexión para realizar prueba.

3. AXA Seguros.

Sus planes incluyen cobertura por Covid-19. Plan Premium de una semana a Canadá: 967 pesos aproximadamente. Asistencia médica por accidente o enfermedad: 100 mil dólares, además de otros beneficios.

4. Assist Card.

Esta aseguradora cuenta con varios planes, los cuales incluyen cobertura Covid-19. También ofrece dos pólizas “Covid Extra”, que no solo cubren la atención médica por contagio, además, pasajes aéreos, hospedaje y alimentos por reprogramación de viaje por diagnóstico Covid-19. El plan premium de una semana a Europa, tiene un precio aproximado de 2,093 pesos; el plan Million cuesta unos 2,721 pesos aproximadamente.

You may also like