Semar definirá regulación de tarifas de ferris

por Redaccion
52 Visto

Novedades

La regulación de las tarifas de ferris en Quintana Roo es ahora responsabilidad de la Secretaría de Marina, luego que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinara, de manera definitiva, que no existen condiciones de competencia.

“Tras la declaratoria de falta de condiciones de competencia efectiva en los citados mercados del servicio de transporte marítimo de pasajeros, en navegación de cabotaje, en la modalidad de ferris en Quintana Roo, corresponde a la autoridad reguladora, la Secretaría de Marina, establecer, si considera pertinente, la regulación tarifaria para estos servicios”, informó la instancia federal.

Se trata del Servicio de transporte marítimo de pasajeros, en navegación de cabotaje, en la modalidad de ferris en tres mercados relevantes ubicados en la zona norte de Quintana Roo: Cozumel, Puerto Juárez y zona hotelera de Cancún.

El pleno de la Cofece determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en las rutas, con origen y/o destino: isla de Cozumel-Playa del Carmen; Isla Mu jeres-Puerto Juárez o Gran Puerto, en Cancún; así como Isla Mujeres con origen y/o destino a los muelles El Caracol, playa Tortugas y El Embarcadero, también en Cancún.

“Se constató que los usuarios de este servicio no tienen otras opciones para trasladarse de esas islas a la zona norte de Quintana Roo sin incurrir en costos adicionales. Lo anterior debido a que: i) los servicios de transportes terrestre, aéreo u otras formas de transporte marítimo –como el de turismo náutico o el de transbordador–, no sustituyen a los ferris, entre otros factores, por las diferencias en las condiciones como facilidades, precio, velocidad de traslado y frecuencias”, comunicó la Cofece.

La instancia federal identificó que Naviera Magna (Magna) tiene “una alta participación de mercado y poder sustancial en Puerto Juárez y zona hotelera, en este último es el único oferente”. Lo mismo sucede en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, donde Magna y Golfo Transportación (Winjet) tienen alta participación de mercado y un comportamiento similar en materia tarifaria y de horarios, “en una estructura de mercado que no favorece la competencia”.

Como ha sido denunciado en múltiples ocasiones por los usuarios y señalado igual por la misma autoridad, las navieras pueden fijar libremente y de manera unilateral sus tarifas, de igual manera restringir el abasto.

“Eligen libremente los horarios e itinerarios que desean prestar, e incluso podrían dejar de hacerlo durante 6 meses sin que les sea revocado el permiso”, señala la Cofece.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el caso de la ruta Cozumel, las navieras han transportado a dos millones 435 mil 265 pasajeros de enero a noviembre; mientras que en Isla Mujeres, un total de tres millones 956 mil 979 pasajeros.

You may also like