Semarnat rechaza Programa de Ordenamiento Territorial de Tulum

por Redaccion
357 Visto

El plan propicia el deterioro ambiental del municipio y del estado: Secretaría

La Jornada/Redacción Foto: José Núñez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó al municipio de Tulum que  no admite el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable Municipal (PMOTEDUS) publicado el 31 de marzo debido a “faltas e incongruencias relevantes” que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado, también informó que iniciará un procedimiento jurídico de invalidez.

El programa propone cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano y el desarrollo inmobiliario, “provocándose así efectos negativos y diversos a los sistemas hidrogeológicos y por ende, a las especies terrestres, marinas, de arrecifes y monumentos arqueológicos”, señaló la dependencia en un comunicado.

Informó a las autoridades municipales que ese programa no se considerará en la obtención de permisos y concesiones de competencia de la Semarnat, en la cual “no fue tomada en cuenta la participación de la autoridad federal en la elaboración y validación correspondientes”.

Explicó que hay lineamientos, usos del suelo y criterios de regulación ecológica sobre temas de jurisdicción federal, como ciertos rubros de impacto ambiental y cambio en el manejo de terrenos forestales que deben ser abordados de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

Además, hay cuatro Áreas Naturales Protegidas de competencia federal que son colindantes con el área que pretende regular el documento, por lo que las decisiones se deben tomar con base en criterios que consideren su mantenimiento y mejora.

Se trata del Parque Nacional Tulum, la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka’an y la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, que cuentan con una zona de influencia dentro del polígono del municipio y son claves para la conservación de la biodiversidad en la región.

You may also like