Sin freno los contagios de covid-19; fracasan las estrategias de Carlos Joaquín

por Redaccion
170 Visto

En la capital del estado se disparó la ocupación hospitalaria y denuncian escasez de material médico; en contraparte, el aeropuerto de Cancún no registra afecciones por alza de casos positivos

Quintana Roo Hoy/Paulina Ceme

En la zona sur del estado han ido en incremento los contagios por Covid-19, aún cuando el gobernador Carlos Joaquín anuncia las restricciones y los protocolos que se están realizando en el semáforo naranja que se mantiene todo Quintana Roo, estos no han servido de nada, debido a que todos los días se tienen de 40 a 50 casos positivos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SESA), se registra una ocupación hospitalaria en clínicas Covid del 19%, porcentaje menor a la Zona Norte de Quintana Roo. Mientras que el Hospital General de Chetumal se mantiene en un 44% de ocupación hospitalaria, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 25% y la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal se mantiene al 100% en ocupación de camas con ventilador.

El hospital general de Chetumal no puede atender casos graves de Covid, debido a que no cuentan con camas y ventiladores suficientes, de acuerdo con ciudadanos que acudieron al hospital para ser atendidos y no recibieron la atención correspondiente.

La señora Yuliana Sánchez relató la situación que vivió con su hija en el hospital general de Chetumal que llegó a que la atendieran por qué tenía Covid, “no tienen camas están llenas, ventiladores, mascarillas, medicamentos no tienen nada y ahí adentro se contagian aún más de esta enfermedad, el gobierno no hace nada, con dar sus reportes de casos no soluciona la atención y los casos siguen aumento cada día más” manifestó la entrevistada.

El propio informe técnico que emite la SESA diariamente menciona que el municipio de Solidaridad es el que mayor ocupación hospitalaria registra, con un 54%, seguido por Benito Juárez, con un 46%, Othón P. Blanco se mantiene con el 20% y Cozumel con el 8%, el resto de los municipios según no registran ocupación hospitalaria alguna. Cabe mencionar que el reporte de este domingo emitido por la SESA, son 47 mil 704 positivos y tres mil 411 defunciones en todo el estado.

Continúa la movilización en el AIC

Durante este fin de semana, la terminal aérea reportó un total de mil 35 operaciones, de las cuales 540 se registraron durante el sábado y 495 durante ayer domingo. En varias ocasiones ya, desde que inició la pandemia, la terminal ha superado las 500 operaciones en un día.

El récord hasta el momento es de 553 operaciones registradas el 17 de julio de este año, prácticamente muy cerca de los niveles de operación diaria que registraba el aeropuerto previo a la crisis sanitaria. Previo al desplome y recuperación de vuelos a causa de la pandemia, Asur reportaba que el récord histórico de operaciones en un sólo día fue de 659, registrado el 31 de marzo de 2018.

Entre los destinos con los que al AIC ya tiene conectividad normalizada son Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Calgary, Caracas, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dallas, Denver, Detroit, Estambul, Filadelfia, Frankfurt, Guatemala, Hartford, Houston, Kansas, Lima, Lisboa, Los Angeles, Madrid, Medellín, Memphis, Miami, Mineápolis, Montreal, Nashville, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Phoenix, Pittsburgh, Raleigh, Sacramento, Salt Lake, San Antonio, San Francisco, San José, San Juan, San Luis, Seattle, Tampa, Toronto, Washington.

Además de la progresiva recuperación en operaciones diarias, en junio pasado, Cancún captó el mayor volumen de turismo internacional en todo el país, con más del doble de viajeros que incluso la Ciudad de México.

Esto lo dio a conocer el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien a través de su cuenta de Twitter precisó que el Aeropuerto Internacional de Cancún captó durante junio un total de 627 mil 283 turistas internacionales, la CDMX 245 mil 831, Los Cabos 187 mil 576; Puerto Vallarta 105 mil 025 turistas y Guadalajara 104 mil 794. Esto significa que Cancún tiene una participación de turismo internacional en México de 44.5%, seguido de CDMX con 17.4%; Los Cabos con 13.3%; Puerto Vallarta con 5.4% y Guadalajara también con 7.4%.

You may also like