Sin máscara

por Redaccion
1.6K Visto

Máscaras[1]

Este documento es un posicionamiento sin corrección política[2]. Presenta una opinión abiertamente crítica respecto del Partido Acción Nacional (PAN): de su origen, trayectoria y papel actual. El argumento es simple: desde su fundación y a lo largo de sus 82 años de existencia, oculta sus intenciones y aspiraciones reales pro-aristocráticas (contrarias a la República y la Democracia), esconde sus métodos conspiratorios y violentos, y acoge y alienta grupos de provocación y choque.

Máscara 1

Demostrado está el filo-franquismo del PAN: “Se trataba de una derecha que luchaba contra el presidente Lázaro Cárdenas, una derecha profranquista, con una liga sobre todo por la influencia de la Iglesia católica, y cuyas fuentes más radicales hicieron base durante la guerra cristera (1926-1929). Ése es el origen del PAN y sus nexos con la derecha radical”[3].

Concomitante es el apego a la hipocresía y proclividad acomodaticia de ese partido fundado el 16 de septiembre de 1939: “Con el paso del tiempo los panistas han modificado los principios radicales de su fundación, entre otras razones por la derrota del fascismo y porque la mayoría de los mexicanos no simpatizaron con esas ideas. Una cosa era ser facho (síncopa de fascista) antes de la Segunda Guerra Mundial, y otra cosa significaba serlo tras saber lo que Hitler hizo en los campos de concentración. Era algo que daba mucho desprestigio, por lo que el PAN buscó acomodos, aunque sin perder algunos principios, en particular los relacionados con la Iglesia católica e ideas muy retardatarias en cuanto a derechos sociales, como el discurso de oposición radical sobre el aborto”[4].

Rafael Barajas “El fisgón”[5] no sólo demuestra las influencias nazistas, fascistas y franquistas del PAN, explica también el paralelismo entre el intento de ese instituto político de ocultar sus raíces y el papel de intelectuales, comentócratas y periodistas de soslayar su genealogía ultraderechista. Un ejemplo de ello es la forma de reconfigurar el perfil de Manuel Gómez Morín[6], uno de sus fundadores, a quien ahora incluso consideran constructor de las instituciones del país, impulsor de la democracia y de las libertades, y persona impoluta; no obstante, ser abierto opositor al gobierno de Cárdenas del Río, abogado de la petrolera El Águila contra la expropiación petrolera y expresar sus convicciones católicas ortodoxas, antiliberales y pro-oligárquicas, y su simpatía hacia Hitler, Mussolini y Franco.

Con suspicacia: ¿Acaso el PAN no es la manifestación del catolicismo, antiliberalismo, pro-fascismo, del colonialismo, de las aspiraciones de la oligarquía? ¿Acaso el PAN es una máscara política de las intenciones racistas, clasistas, etnocéntricas, antirepublicanas, antisoberanistas, individualistas y entidemocráticas?

Es más: ¿Por qué no pensar y analizar desde otro encuadre la oposición de los fundadores y miembros del PAN, primero al PNR-PRM y luego al PRI, por ejemplo, la insatisfacción por la incapacidad de estas entidades políticas de aplicar de manera eficaz la agenda de la ultraderecha? ¿Acaso esto no permitiría entender también su falta de apremio y de indignación, y hasta su beneplácito, cuando el PRI-gobierno-Estado actuaban impunemente contra la subversión reivindicadora de democracia directa y popular; de un real respeto a los derechos de ser, pensar y vivir distinto; y de una economía colectivista, igualitaria y justa?

Máscara 2

En el plano internacional, el fascismo en su forma actual surge, fue alentado, utilizado y protegido por el capitalismo. Primero tolerado y estimulado como un dique, y luego activado de manera expansiva en la destrucción del denominado “comunismo” de la URSS y de los países de Europa del Este.

Ni la guerra ni la corrección política posterior, ni las instituciones eliminaron el fascismo del mundo y de México, más bien impulsaron, “quizás contra su voluntad”, una doble moral: condicionaron su existencia por algún tiempo a una exaltación discreta de la ultraderecha y a un ejercicio soterrado secretamente convenido en espacios “liberales” abocados a la legítima defensa de la democracia, la propiedad privada y la libertad.

La caída del Muro de Berlín, el fin de la guerra fría y la propagación generalizada del capitalismo salvaje contribuyeron a diluir el recato y ofrecieron los incentivos a grupos de ultraderecha a manifestarse en espacios públicos. En México la “derechización” del PRI[7] y el co-gobierno de éste con el PAN animaron a los permanente presentes sectores pro-fascistas a expresar de manera abierta sus arengas y posicionamientos en la agenda pública.

Ya antes, en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría Álvarez, los Tecos, MURO y organizaciones paramilitares participaron junto con los aparatos del Estado en la persecución y represión de movimientos sociales de campesinos, obreros, gremiales y estudiantiles[8]. En cambio, en esos mismos gobiernos y en los predecentes, aunque en el discurso el rechazo era absoluto, se incubaba, permitía y aun cobijaba el fascismo de diversas agrupaciones.

Cabe subrayar este doble rasero: por un lado, el gobierno de México y los aparatos del Estado fueron implacables contra la izquierda en acciones policiacas y militares llevadas a cabo en el “anonimato”, fuera de todo respeto al Estado de Derecho y a la Constitución, y mediante dispositivos de guerra a veces de baja y otras de alta intensidad; por otra parte, hubo omisión, apoyo velado e integración a ámbitos del ejercicio de poder a miembros de la ultraderecha.

Suele aducirse: eran tiempos de dominio de un partido único y de un jefe máximo sexenalmente sustituido, ellos tenían el control y el dominio de todo. No, eso es falso, al menos desde 1939 el PAN, dizque partido de oposición y defensor de las libertades y la democracia, guardó silencio, miró hacia otro lado, dejó el trabajo sucio al PRI y fue al mismo tiempo cómplice, cófrade de la política de exterminar a la izquierda y solapar a la ultraderecha.

Incluso podría estudiarse desde otro ángulo (desde luego sin hacer caso ni a la historia oficial ni a la historia manufacturada y patrocinada de la oligarquía sostenida por Paz y Vuelta, continuada tanto por Krauze y Letras Libres como por Aguilar Camín y Nexos): ¿Es el PAN mismo la máscara políticamente correcta del fascismo?

¿Rostro?

El jueves 2 de septiembre de 2021, senadores del PAN se reunieron con Santiago Abascal, dirigente de VOX, partido de la ultraderecha de España y firmaron la Carta de Madrid en defensa de la libertad y la democracia de la Iberosfera: “La Iberosfera tiene todas las condiciones para ser una región de libertad, prosperidad e igualdad ante la ley. Sus pueblos no están condenados por ningún tipo de determinismo histórico. Sin embargo, una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica. La amenaza no se circunscribe exclusivamente a los países que sufren el yugo totalitario. El proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de las naciones tiene como objetivo introducirse en otros países y continentes con la finalidad de desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho”[9].

Dicha carta es impulsada por la Fundación Disenso autodefinida así: “…Defendemos el derecho de disentir de la opinión dominante, de la corrección política que limita libertades y derechos fundamentales, con el fin de abrir debates públicos que permitan forjar un nuevo consenso en torno a la libertad, la igualdad, la soberanía y la reivindicación de España como nación… Los españoles han de ser conscientes de que el patriotismo crítico, ambicioso y sereno representa su mejor arma para encontrar de nuevo la senda del crecimiento material y de la fortaleza moral”[10].

VOX afirma: “Nuestro proyecto se resume en la defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada. Somos la España que no necesita mirar encuesta ni leerse un periódico para saber cuál es el discurso de moda. Nuestro discurso nace de nuestra convicciones, al margen de si éstas son más o menos populares. En definitiva, VOX es el partido de la España viva, libre y valiente… España no ha de ser percibida como un problema a resolver, sino como un ejemplo a imitar”[11]. En lo económico sostiene: “La economía de mercado, la libre iniciativa y el pleno reconocimiento del derecho de propiedad son las claves de la prosperidad y de la creación de empleos. El Estado debe ser el guardián de las reglas del juego y el garante de la seguridad jurídica de los operadores económicos y sociales[12].

El evento fue abiertamente concitado y orgullosamente difundido por el PAN en un contexto donde se ha expuesto públicamente su liga conocida desde hace tiempo con la organización El Yunque denominada formalmente Organización del Bien Común[13]. Todo esto es congruente, como se ha expuesto, con las convicciones reales de ese instituto político y de sus miembros. No obstante, en la medida de su difusión pública y de la concomitante controversia, varios políticos salieron a deslindarse, evadir responsabilidades, hacer control de daños y proceder con la operación cicatriz. Preocupados están, aparentemente, del costo político en la potencial base electoral que puede alcanzar (si bien les va, hasta el 23% del electorado), la cual es posible no se vea afectada, si se considera que un porcentaje equivalente de la población mexicana comparte las aspiraciones e imaginario de esa entidad conservadora. Quizás lo que en verdad los abruma es la nitidez del rostro exhibido, contraria a la parafernalia de la libertad, la democracia y el humanismo: su cara ultraderechista.

Una lectura literal, excesivamente denotativa, de los posicionamientos citados de VOX, la Fundación Disenso y de la Carta de Madrid, compartidos y suscritos por el PAN, parecen una exposición general de intenciones liberales. Esos mismos revisados connotativamente, traslucen colonialismo, etnocentrismo, intenciones desestabilizadoras y amagos de violencia simbólica y verbal. Las prácticas políticas del PAN a lo largo de la historia son afines a esas ideas y con un desprecio por el interés general, los bienes públicos y la igualdad:

Rostro: el PAN ya fue oposición cómplice, co-gobierno, gobierno y ahora oposición ultra. Ya ejerció la opresión, la injusticia, el poder con fines impropios y el gobierno contra la colectividad y el pueblo, es decir, en cada uno de esos roles fue fiel a la agenda de la oligarquía y la ultraderecha y contradijo su postura acerca del Estado esgrimida con hipocresía en 1939: “La opresión y la injusticia son contrarias al interés nacional y degradantes de la persona. Resultan de que el Poder se ejerza para fines que no le son propios o por un Gobierno que no sea expresión auténtica de la colectividad. Sólo pueden ser evitadas mediante el recto ejercicio de la autoridad, que no es el capricho de un hombre o de un grupo, sino que tiene por fin la realización del bien común, que simultáneamente implica la injusticia y la seguridad, la defensa del interés colectivo y el respeto y la protección de la persona… Es antisocial y monstruosamente injusta la concepción del Estado como instrumento de lucha al servicio de una clase social cualquiera que sea, para destrucción o dominación de las demás”[14].

Diego Juárez Chávez,

CDMX, 5 de septiembre de 2021.


[1] Fuente de las fotografías: 1) Comité Ejecutivo Nacional del PAN. (2021). Historia. México: Ed. Partido Acción Nacional. Disponible en: https://web.archive.org/web/20150206200437/http://www.pan.org.mx/el-cen/historia/ Consulta: 04/08/21. 2) Regeneración. (2021). Partido Acción Nazional. México: Ed. Regeneración. Disponible en: https://regeneracion.mx/wp-content/uploads/2014/07/pan_nazi-PARTIDO-ACCION-NAZIONAL-300×300.png Consulta: 04/08/21. 3) Torres, L. El fascismo, el franquismo y el nazismo. España: Ed. TOMi Inc. Disponible en: https://tomi.digital/en/117337/el-fascismo-el-franquismo-y-nazismo?utm_source=google&utm_medium=seo Consulta:04/08/21. 4) Camacho, Z. (06/08/21). Wikileaks en Contralínea: los amargos frutos de El Yunque. México: Contralínea. Disponible en: https://contralinea.com.mx/wikileaks-en-contralinea-los-amargos-frutos-de-el-yunque/ Consulta: 03/09/21.

[2] Es deliberado no hacer concesiones al PAN. El planteamiento es poner a ese instituto como el brazo político de la ultraderecha. Es cierto, existen diversos grupos de este perfil radical, algunos más violentos que otros, mas no existe razón para pensar que no han participado políticamente los grupos pro-fascistas a través del PAN: hasta el momento es éste el partido desde donde han contribuido a imprimir “su agenda” al Estado, el gobierno y a la política. ¿Puede haber miembros de la ultraderecha en otros partidos políticos? Sí, mas es el PAN históricamente su partido del cual ellos son el brazo porril. Sus demás actividades desestabilizadoras a la Democracia y la República las llevan a cabo en instituciones económicas, educativas y directamente en territorio en organizaciones de jóvenes y en entidades paramilitares.

[3] Punto de vista sostenido por el coordinador del área de Estudios de Gobernanza y Globalización de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en entrevista con el diario La Jornada. Cfr. Olivares, E. (25/06/2013). La historia del PAN, vinculada a la ultraderecha radical: académicos. México: La Jornada. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2013/06/25/politica/012n3pol Consulta: 03/09/21.

[4] Ibídem.

[5] Cfr. Barajas, R. (2014). La raíz nazi del PAN. México: Ed. El Chamuco. Es recomendable también el libro citado por el propio Barajas de Moctezuma Barragán, P. (1997). Los orígenes del PAN. México: Ehécatl Ediciones.

[6] Barajas cita que la tesis de Gómez Morían para titularse por la Universidad Nacional de la carrera de leyes era una crítica “al liberalismo, el contrato social y el concepto de soberanía popular”.

[7] Algunos intelectuales sostienen que este fenómeno de la derechización del PRI no es reciente ni coyuntural, sino parte de su estructura y por tanto representa una constante desde que era PNR, agudizada con la llegada de Ávila Camacho y Alemán Valdés a la presidencia y, de allí, hasta la fecha. Otros más radicales lo consideran un partido de derecha que incorporaba a sectores obreros, campesinos y populares a quienes otorgaba concesiones con vista a mantener una gobernabilidad relativamente pacífica y no poner en riesgo el proyecto oligárquico.

[8] Cfr. Los textos periodísticos de Miguel Ángel Granados Chapas y de Manuel Buendía, particularmente el libro de éste: Buendía, M. (1984). La ultraderecha en México. México: Ediciones Océano; y; los publicados respecto de El Yunque de Álvaro Delgado Gómez que se citan más adelante.

[9] Fundación Disenso. (2021). Carta de Madrid. España: Fundación Disenso. Disponible en: https://fundaciondisenso.org/carta-de-madrid/ Consulta: 05/08/21.

[10] Fundación Disenso. (2021). Nosotros. España: Fundación Disenso. Disponible en: https://fundaciondisenso.org/nosotros/ Consulta: 04/08/21.

[11] VOX. (2021). ¿Qué es VOX? España: Disponible en: https://www.voxespana.es/espana/que-es-vox Consulta: 04/08/21.

[12] Ibídem.

[13] Respecto de El Yunque se recomienda leer dos libros: Delgado, A. (2003). El Yunque: la ultraderecha en el poder. México: Ed. Plaza y Janés; y Delgado, A. (2004). El Ejército de Dios. México: Ed. Plaza y Janés. Respecto de la Organización del Bien Común y su liga con el PAN, es importante revisar el reportaje: Delgado, A. (10/05/2017). El Yunque reconoce públicamente su existencia y operación en varios países. México: Revista Proceso. https://www.proceso.com.mx/internacional/2017/5/10/el-yunque-reconoce-publicamente-su-existencia-operacion-en-varios-paises-183984.html Recientemente se publicaron reportajes en Contralínea: Camacho, Z. (05/08/21). México, en el epicentro de la conspiración internacional de la ultraderecha. México: Contralínea. Disponible en: https://contralinea.com.mx/mexico-en-el-epicentro-de-la-conspiracion-internacional-de-la-ultraderecha/ Consulta: 01/09/21; Camacho, Z., Flores, N., Ramírez, E., Olea, A., y Patiño, L. (05/08/21). Hazte Oír y Citizen Go: la estructura de la ultraderecha en México, España y el mundo. México: Contralínea. Disponible en: https://contralinea.com.mx/hazte-oir-y-citizen-go-la-estructura-de-la-ultraderecha-en-mexico-espana-y-el-mundo/ Consulta: 04/09/21; Olea, A. (12/08/21). Mexicanos, detrás del financiamiento a El Yunque en España, revela audio de juicio. México: Contralínea. Disponible en: https://contralinea.com.mx/mexicanos-detras-del-financiamiento-a-el-yunque-en-espana-revela-audio-de-juicio/ Consulta: 04/09/21; Camacho, Z. (06/08/21). Wikileaks en Contralínea: los amargos frutos de El Yunque. México: Contralínea. Disponible en: https://contralinea.com.mx/wikileaks-en-contralinea-los-amargos-frutos-de-el-yunque/ Consulta: 04/09/21; Flores, N. (10/08/21). El Yunque: los informes del espionaje. México: Contralínea. Disponible en: https://contralinea.com.mx/el-yunque-los-informes-del-espionaje/ Consulta: 04/09/21. Al momento de escribir este texto todavía no se presentan los programas de Sin Embargo Mx donde los periodistas Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela repasan el origen, trayectoria y situación de El Yunque, cuya primera publicación será la noche del lunes 6 de septiembre.

[14]PAN. (1939). Principios de doctrina del Partido Acción Nacional. Aprobados en su Asamblea Constituyente en sus sesiones del 14 y 15 de septiembre de 1939. México: Partido Acción Nacional (PAN). Disponible en: https://almacenamientopan.blob.core.windows.net/pdfs/documentos/1P9Yi3YSBtbPLOzp3xy9vMtr8hklYC.pdf Consulta: 04/08/21.

You may also like