Solicitan ciudadanos atención al recale masivo de sargazo en QRoo

por Redaccion
299 Visto

Piden al gobierno que tome medidas de recolección y que promueva el uso del alga

La Jornada Maya Foto: Juan Manuel Contreras

Ambientalistas, académicos, empresarios y prestadores de servicios solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomar acciones inmediatas para enfrentar el recale masivo de sargazo que afecta las costas quintanarroenses.

“Las organizaciones ambientalistas y sociales, pescadores, hoteleros y empresarios del estado de Quintana Roo hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se atienda de manera eficiente e inmediata el arribo masivo de sargazo a las playas”, señalan en un comunicado.

Además, subieron una petición, disponible change.org para que más ciudadanos se unan a la solicitud. Los firmantes solicitan nueve puntos: coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para definir las responsabilidades de cada uno, a fin de realizar medidas urgentes y apropiadas para la contención, colecta y disposición del sargazo en todas las playas del estado de Quintana Roo y no solamente las turísticas.

Que el gobierno federal destine anualmente recursos económicos suficientes a cada Municipio para la instalación de barreras de contención de sargazo y se obtengan maquinaria (marina y terrestre) y materiales destinados a remover y transportar el sargazo y contratar al personal suficiente para dar atención a las playas.

Que el gobierno estatal gestione recursos para habilitar los sitios de disposición final adecuados en cada Municipio para recepcionar el sargazo, incluyendo: manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo forestal de los terrenos ya asignados por SEMA para dicho fin.

Impedir la contaminación del acuífero con la colocación de geomembranas y lagunas de oxidación para lixiviados. Estos sitios requieren de maquinaria, personal y un presupuesto anual.

Piden también que el Instituto Nacional de la Pesca haga las gestiones necesarias para incluir al sargazo pelágico que llega al Caribe en la Carta Nacional Pesquera, a fin de que éste se pueda comercializar.

Además, que facilite los trámites a quienes requieran colectar el sargazo en el mar. Solicitan facilitar incentivos fiscales a los hoteles que limpian el sargazo de sus playas y a las empresas que industrialicen el sargazo.

Que los tres órdenes de gobierno y todas las autoridades e instituciones promuevan el uso del sargazo removido de mar y playa como un insumo para proyectos de uso comercial e industrial, en lugar de que se convierta en residuo.

Otro punto es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promueva y financie proyectos de investigación que permitan entender mejor el fenómeno y sus impactos ambientales, sociales y económicos. Además, proyectos tecnológicos para que se utilice industrialmente el sargazo.

Pugnan porque la Secretaría de Salud evalúe el riesgo a la salud de las comunidades costeras expuestas a los gases que emite el sargazo en descomposición y defina acciones para las áreas potencialmente peligrosas.

Finalmente, menciona el pliego petitorio, urge la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para hacer un manejo integral del sargazo con una visión de economía circular. En ésta se deben regular todas las fases del manejo del sargazo, y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objeto de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado, así como hacer prevalecer el derecho humano a un ambiente sano, el trabajo y la salud.

Firman la petición, entre otros, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Asociación de Hoteles de Holbox, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA Sureste), Consejo de Consulta Ciudadana Playa del Carmen, Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya, Cooperativa Pesquera Xaman Ha, Grupo Tortuguero del Caribe, Ocean Solutions, Protocolo Puerto Morelos y Salvemos Manglar Tajamar.

You may also like