Supera turismo las cifras de 2019

por Redaccion
349 Visto

La cantidad de visitantes aumentará también cuando el turismo canadiense comience a llegar de manera importante a través de la aerolínea Air Canadá

Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

El turismo en el estado continúa en franca recuperación al superar la cantidad de turistas internacionales recibidos hace dos años y los nacionales registrados antes de la pandemia, señaló Darío Flota.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) expuso que el avance hasta junio pasado, se debe a que 47 aeropuertos de los Estados Unidos tienen vuelos directos hacia Cancún, cuya cantidad rebasó también a los 35 reportados a principios de 2020.

En los trayectos directos y entre los visitantes desde el vecino país del norte, hay ciudades como Nueva York que cuenta con tres terminales aeroportuarias, cuya actividad ha compensado la falta de otros vuelos que siguen sin reactivarse desde una parte de Europa, en donde existen únicamente ocho terminales conectadas directamente con Cancún.

Ante esta situación, agregó, el objetivo es reactivar el arribo de turistas de Inglaterra y que comiencen a llegar vuelos de los tours operadores de Holanda y Alemania. De América del Sur se tienen llegadas sin escalas desde ocho terminales aeroportuarias, pero falta que se reactiven completamente las de Colombia y Argentina.

Los demás mercados “poco a poco se van restaurando”. Flota Ocampo reconoció que la entidad quintanarroense antes del confinamiento social por la emergencia sanitaria reportó de 600 a 630 operaciones aéreas en temporada alta, pero ahora las llegadas más numerosas han sido algunos fines de semana en los que se rebasó las 500 llegadas y salidas de aviones.

“Estamos como un 20 por ciento debajo de pasajeros, lo cual está muy bien”. El titular del CPTQ acudió a la presentación de la nueva ruta directa de Aeroméxico que (a partir del 15 de diciembre) conectará a Cancún con la ciudad brasileña de Sao Paulo, en tres vuelos con una oferta de casi dos mil asientos semanales con vuelos los miércoles, viernes y sábado, de ida de 12 a 21:50 horas y retorno de las 23:50 horas a las 6 de la mañana.

El funcionario consideró que tener una nueva ruta programada desde Brasil es un gran paso, ya que ese país tiene el segundo mercado turístico más grande después de los Estados Unidos, cuyos viajeros disminuirán las actuales 15 horas de viaje que se tienen entre ambos destinos por la conexión en la Ciudad de México, lo que aumentará el flujo actual de pasajeros.

Respecto a los vuelos domésticos, el funcionario indicó que “estamos prácticamente igual que antes de la pandemia sanitaria”, y a pesar de que faltan los turistas de algunas partes que se tenían antes “ahora tenemos más frecuencia de otras ciudades”.

La cantidad de llegadas de turistas de la Ciudad de México, por ejemplo, está completamente restablecida y aunque faltan por reactivarse vuelos de otras ciudades, los aeropuertos en Quintana Roo ya contabilizan más operaciones, como en Cozumel y la capital Chetumal.

La cantidad de visitantes aumentará también cuando el turismo canadiense comience a llegar de manera importante a través de la aerolínea Air Canadá, que comenzará a operar en septiembre próximo. Con la reanudación de vuelos se estima que arribarán 100 mil turistas en el último trimestre del año, cuya mayor cantidad se daría en diciembre próximo.

“No han dicho cómo van operar, están anunciado el retorno de las rutas. Yo creo que va a empezar para los viajeros vacunados que pueden regresar ya a su casa sin cuarentena, eso creo que va hacer el cambio”. El funcionario aclaró que únicamente operará Air Canadá desde los aeropuertos de Toronto y Montreal, cuyos vuelos están anunciados, pues Sunwing Airlines se mantiene sin reanudar sus operaciones.

El turismo canadiense representa para el Caribe Mexicano un millón de visitantes al año, del cual la mitad viaja en enero, febrero y marzo, mientras que la otra mitad lo hace en los meses restantes. En la promoción del destino a cargo del CPTQ, se tiene asignado un presupuesto anual de 600 millones de pesos, para contratar campañas que seguirán activas en el último cuatrimestre de 2021 e inició del próximo año.

You may also like