Tips sostenibles, por un 2022 lleno de energía

por Redaccion
350 Visto

A días de cerrar este 2021, te compartimos en voz de un especialista, algunas recomendaciones a tomar en cuenta en pro del cuidado de nuestro planeta

forbes.com.mx            Foto: Markus Spiske

A días nos encontramos de despedir este 2021, un año que representó sin duda un momentum para hacerle frente a retos y resoluciones del acontecido mundo adverso. Un año más en el que este, nuestro planeta tierra, nos permitió ser huéspedes honorables; entregándonos día a día los recursos que necesitamos para continuar marcando paso. Sin embargo, es importante continuar generando consciencia acerca del cuidado del planeta, una encomienda que nos corresponde a cada uno de los habitantes de este planeta.

Reflexiones en torno al impacto que ha sufrido la tierra en los últimos años surgen en medio de fechas que despiden un año más, así lo compartía para Forbes Life el Dr. Francisco Suárez Hernández, Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center, mientras apuntaba también algunas recomendaciones concretas para tomar acción como representantes de este espacio para el cuidado de nuestra madre Tierra.

“Hace 50 años, sería la última ocasión que el 30 de diciembre llegaría el Día del Sobregiro de la Tierra (“Earth Overshoot Day”) –fecha que se establece para determinar cuando la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas del planeta pueden renovar en el periodo anual–. Dicho de otra manera, “es el momento que terminamos con el presupuesto ecológico que la Tierra tiene capacidad de generar para un año”, establece Suárez Hernández.

En este tenor, desde hace medio siglo no se ha vuelto a cumplir un año completo para que los recursos sean regenerados. Recordemos que este 2021 el Día del Sobregiro de la Tierra se cumplió el pasado 29 de julio, lo que representó una vez más el agotamiento anticipado de los recursos biológicos que la Tierra regenera durante un año. Este año que está por terminar, “sobrepasamos nuestro presupuesto ecológico 5 meses antes, lo cual significa que usamos tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1.6 planetas”.

ACCIONES SUSTENTABLES

En el marco de esta reflexión, es importante apuntar hacia acciones sustentables que apunten a fortalecer la consciencia para el cuidado latente de nuestro planeta. A continuación, te compartimos algunas.

“Mi invitación a cada persona y sector es que tenemos la gran capacidad de influir, proponer y sobre todo hacer en cada acción algo a favor del planeta; por ejemplo, cada persona en su casa puede reciclar, reusar, captar agua de lluvia, o simplemente estar consiente en usar menos”.

En contacto con la naturaleza: Si la temperatura te lo permite busca espacios al aire libre, aprende a conectar con la naturaleza, nos ayudará a la salud en muchos sentidos y es una excelente medida de pandemia.

Compra localmente: siempre tiene una huella ambiental menor, y por lo general, se cultivan en granjas más pequeñas utilizando prácticas más sostenibles, así también apoyando las PYMES locales.

Comparte: Dona alimentos no perecederos a un banco de alimentos local y valora formar parte del coluntariado.

Reutiliza: Utiliza platos reutilizables y servilletas de tela. Si eliges de un solo uso, asegúrate de comprar platos, vasos, servilletas y utensilios desechables hechos de materiales 100% reciclados.

Reduce el desperdicio de alimentos: Se tiran toneladas de comida a la basura en esta época; comienza con porciones más pequeñas y de acuerdo al número de participantes en los eventos. 

Reutilizar es una de las mejores partes de las comidas y cenas de la temporada. Acopia en recipientes reutilizables las sobras y planea los alimentos de los siguientes días en función de eso.

Recicla, por ejemplo, las bandejas de aluminio utilizadas para hornear el pavo.

Planea tus compras, haz un inventario de todo lo que ya tienes en casa y compra solo lo que necesitas.

You may also like