Todo lo que debes saber de Ómicron; la nueva variante de Covid-19

por Redaccion
328 Visto

La nueva variante del Sars-CoV-2 ha causado preocupación en todo el mundo. Esta es la más reciente información de la OMS

Publimetro/Miguel Velázquez            Foto: Crisanta Espinosa

El pasado 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la variante B.1.1.529 como “variante preocupante”. Se le denominó Ómicron, siguiendo el consejo del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del virus (GAT-VE) de la OMS.

Y es que, de acuerdo con las pruebas presentadas al GAT-VE, Ómicron tiene varias mutaciones que “pueden repercutir en su comportamiento, por ejemplo, en su facilidad de propagación o en la gravedad de la enfermedad que provoca”, destaca la OMS.

Estos son algunos puntos clave, difundidos por la OMS, sobre lo que debemos conocer de la nueva variante; hasta este 28 de noviembre.

1. ¿Qué se sabe de Ómicron?

Los investigadores de Sudáfrica y de todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor muchos aspectos de Ómicron y seguirán compartiendo los resultados de estos estudios a medida que estén disponibles.

Transmisibilidad: Todavía no está claro si Ómicron es más transmisible (es decir, si se contagia más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están llevando a cabo estudios epidemiológicos para entender si se debe a Ómicron o a otros factores.

Gravedad de la enfermedad: Todavía no está claro si la infección por Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones por otras variantes, incluida la Delta. Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, más que a un resultado de la infección específica con Omicron. Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes. Las primeras infecciones notificadas se produjeron en estudios universitarios -individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve-, pero la comprensión del nivel de gravedad de la variante Omicron llevará de días a varias semanas. Todas las variantes de COVID-19, incluida la variante Delta que es dominante en todo el mundo, pueden causar una enfermedad grave o la muerte, en particular a las personas más vulnerables, por lo que la prevención es siempre fundamental.

2. Sí ya tuve Covid-19, ¿Me puedo reinfectar por la variante Ómicron?

Las pruebas preliminares sugieren que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Ómicron (es decir, las personas que han tenido previamente COVID-19 podrían reinfectarse más fácilmente con Ómicron), en comparación con otras variantes preocupantes, pero la información es limitada. En los próximos días y semanas se dispondrá de más información al respecto.

Eficacia de las vacunas: La OMS está trabajando con socios técnicos para entender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y las muertes, incluso contra el virus dominante que circula, el Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la muerte.

Eficacia de las pruebas actuales: Las pruebas de PCR ampliamente utilizadas siguen detectando la infección, incluida la infección por Ómicron, como hemos visto también con otras variantes. Se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.

Eficacia de los tratamientos actuales: Los corticosteroides y los bloqueadores de los receptores de la IL6 seguirán siendo eficaces para el manejo de los pacientes con COVID-19 grave. Se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo igual de eficaces dados los cambios en partes del virus en la variante Ómicron.

3. ¿Qué estudios hay en curso?

En la actualidad, la OMS está coordinando con un gran número de investigadores de todo el mundo para comprender mejor a Ómicron. Entre los estudios que se están llevando a cabo o que se realizarán en breve se incluyen evaluaciones de la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas), el rendimiento de las vacunas y las pruebas de diagnóstico, y la eficacia de los tratamientos.

La OMS anima a los países a contribuir a la recopilación y el intercambio de datos de pacientes hospitalizados a través de la plataforma de datos clínicos COVID-19 de la OMS para describir rápidamente las características clínicas y los resultados de los pacientes.

En los próximos días y semanas aparecerá más información. El GAT-VE de la OMS seguirá vigilando y evaluando los datos a medida que estén disponibles y evaluará cómo las mutaciones de Ómicron alteran el comportamiento del virus.

4. ¿Qué medidas recomienda la OMS a los países?

Dado que Ómicron ha sido designada Variante Preocupante, hay varias medidas que la OMS recomienda a los países que lleven a cabo, como mejorar la vigilancia y la secuenciación de los casos; compartir las secuencias del genoma en bases de datos de acceso público, como GISAID; notificar a la OMS los casos iniciales o los conglomerados; realizar investigaciones sobre el terreno y evaluaciones de laboratorio para comprender mejor si Ómicron tiene diferentes características de transmisión o de la enfermedad, o influye en la eficacia de las vacunas, la terapéutica, el diagnóstico o las medidas sociales y de salud pública.

Los países deben seguir aplicando las medidas de salud pública eficaces para reducir la circulación de Covid-19 en general, utilizando un análisis de riesgos y un enfoque basado en la ciencia. Deben aumentar algunas capacidades de salud pública y médicas para gestionar un aumento de los casos. La OMS está proporcionando a los países apoyo y orientación tanto para la preparación como para la respuesta.

Además, es de vital importancia que se aborden urgentemente las desigualdades en el acceso a las vacunas contra el Covid-19 para garantizar que los grupos vulnerables de todo el mundo, incluidos los trabajadores sanitarios y las personas mayores, reciban su primera y segunda dosis, junto con un acceso equitativo al tratamiento y al diagnóstico.

5. ¿Qué acciones recomienda la OMS para las personas?

Las medidas más eficaces que pueden adoptar las personas para reducir la propagación del virus COVID-19 son mantener una distancia física de al menos 1 metro de otras personas; llevar una mascarilla bien ajustada; abrir las ventanas para mejorar la ventilación; evitar los espacios mal ventilados o abarrotados; mantener las manos limpias; toser o estornudar en un codo doblado o en un pañuelo de papel; y vacunarse cuando les toque.

Ómicron vs el mundo: Aumentan restricciones en todo el planeta ante la nueva variante

Holanda. Confirmó el domingo 13 casos de la nueva variante ómicron del coronavirus. Los contagiados se encontraban entre las 61 personas que dieron positivo al virus el viernes después de llegar en los dos últimos vuelos al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que se estableciera una prohibición de vuelos para países del sur de África. Los aislaron de inmediato, la mayoría en un hotel cercano, mientras se realizaba la secuenciación.

Australia. Encontró dos casos, en viajeros que llegan desde el sur de África. Ahora los que arriben de nueve países africanos deben ponerse en cuarentena en un hotel a su llegada.

Israel. Decidió el domingo prohibir la entrada a ciudadanos extranjeros, la medida más radical hasta ahora. Además, exige cuarentena para todos los israelíes que lleguen del extranjero.

Marruecos. Suspendió dos semanas todos los arribos aéreos.

Reino Unido. Endureció el sábado las reglas sobre el uso de máscaras y las pruebas de las llegadas internacionales después de encontrar dos casos de ómicron.

España. Anunció que no admitirá visitantes británicos no vacunados contra COVID-19 a partir del 1 de diciembre.

Alemania. Reportó tres casos el fin de semana.

Italia. Se están revisando las listas de pasajeros de aerolíneas que llegaron en las últimas dos semanas después de que un viajero de negocios que regresó de Mozambique y aterrizó en Roma el 11 de noviembre dio positivo a ómicron.

Francia. El ministro de Salud, Olivier Veran, dijo que, si bien su país aún no tiene casos confirmados, “es probable que actualmente haya casos en circulación”.

Muchos países han restringido o prohibido los viajes desde varios países del sur de África, entre los más recientes Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia, Singapur, Sri Lanka, Maldivas y Arabia Saudí. Los lugares que ya habían impuesto restricciones incluyen Brasil, Canadá, la UE, Irán y Estados Unidos. Esto va en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió contra cualquier reacción exagerada antes de que la variante se estudie a fondo.

You may also like