Toman protesta autoridades locales electas de Tulum

por Redaccion
301 Visto

Las y los regidores de Tulum, encabezados por el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal #MDC, entregaron nombramientos de delegados y subdelegados a las y los ciudadanos que fueron votados por la mayoría de los tulumnenses en los comicios locales del 5 de diciembre y cuya elección fue declarada válida el 7 de diciembre.

En la Sala de Cabildo, durante la Quinta Sesión Extraordinaria del H. Ayuntamiento, las nuevas autoridades que tomaron protesta y recibieron su nombramiento de parte de los munícipes son:

-Santos Diego Pech Pech, delegado de Akumal

-Fernando Cocom Tun, subdelegado de San Juan de Dios

-Jorge Carlos Quijada Chac, delegado de Chemuyil

-Carlos Cahuich Uitzil, delegado de Javier Rojo Gómez

-Jerónimo Tuyub Noh, delegado San Silverio

-Victoriano Che Ciau, subdelegado de Yalchén

-Gerónimo Canul Nahuat, subdelegado de Yaxché

-Cástula Che Ciau, delegada Chanchén Primero

-Elías Cen Herrera, subdelegado de San Pedro

-Cristobal Canul Canul, subdelegado de Sahcabmucuy

-Ismael Pech Chi, delegado de Cobá

-Libialia Canché Góngora, subdelegada de Manuel Antonio Ay

-Eric Alfredo Cortés Cab, subdelegado de Macario Gómez

-José Concepción Hau Xooc, subdelegado de Francisco Uh May

Tras cumplir con los protocolos correspondientes, Dzul Caamal invitó a las nuevas autoridades a celebrar el momento, pero también a asumir la responsabilidad que deberán cumplir con honestidad y sin descanso.

“Es momento de trabajar, trabajar y trabajar”, dijo el edil, quien felicitó especialmente a las dos mujeres que se inscribieron en el proceso y que lograron su objetivo. “Eso nos hace ser orgullosos tulumnenses”.

Sobre los casos de Chanchen Palmar y Hondzonot, comunidades en las que el Comité de Elección invalidó los resultados del 5 de diciembre, #MDC aseguró que están siendo analizadas las opciones y soluciones a seguir.

“Estamos analizando en el Cabildo todas las opciones para próximamente tomar una decisión sobre la fecha, si es que optamos por convocar a una nueva elección, o en su momento hacer lo que diga la mayoría”, informó a los reporteros.

Agregó que, más allá de tomar una decisión unilateral o desde el Cabildo, tal y como se los permite la Ley, lo más importante para la #4T en Tulum es el diálogo, por lo que afirmó que se va a escuchar a la ciudadanía para que la elección de sus autoridades se realice de forma pacífica y “todos queden contentos y trabajando por su comunidad”.

Participaron en la Quinta Sesión Extraordinaria la II regidora Beatriz Anahí Mendoza Samos, III regidor Martín Dzib Chimal, IV regidora Fany Gallegos Sánchez, V regidor Carlos Adolfo Coral Basulto, VI regidora Yadira Malpica Yañez, VIII Eva Rosely Rocha Geded, el IX regidor Iván Alfredo Dzul Cabañas y el secretario general del H. Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica.

You may also like