Tren Maya acaparará 90% del presupuesto 2022 de Sectur: IP

por Redaccion
58 Visto

La Fematur indicó que en el sector turístico existen otros temas que se deberían atender con mayores recursos

Milenio/Roberto Valadez

Debido a que la única prioridad que el gobierno federal tiene en el ramo turístico es el proyecto de construcción del Tren Maya, se prevé que en el presupuesto 2022, acapare más de 90 por ciento de la asignación total de recursos, afirmó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

“Va a haber mucho dinero para el Tren Maya y pareciera entonces que la Secretaría de Turismo (Sectur) tendría mucho dinero, como lo vimos el año el pasado, pero realmente es que la asignación es para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la obra ferroviaria”, indicó el director del Cicotur, Francisco Madrid.

Manifestó que en la industria existen otros temas prioritarios que se deberían abordar con mayores recursos, pero esto no pasará y en su gran medida todo se irá a este proyecto, considerado prioritario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

MILENIO dio a conocer que debido a ajustes en el Tren Maya y que tendrá un mayor alcance, su costo total será mayor a los 200 mil millones de pesos, lo cual significará un incremento de 33 por ciento respecto a lo proyectado originalmente.

“Es una obra que consume muchos recursos. En mi opinión no es una obra en beneficio para el turismo, pero ha sido asimilada como tal desde el plan nacional de desarrollo”, comentó Madrid.

La Fematur indicó igualmente que en el sector turístico existen otros temas que se deberían atender con mayores recursos, pero debido como que ha visto en los últimos años, se espera que para el siguiente año el presupuesto siga en la misma línea. Por otra parte, Francisco Madrid dijo que de los recursos que sobren para Sectur, será para trabajos inerciales, con destino a gasto corriente (pago de salarios) y muy poco de ellos para aspectos de inversión.

You may also like