Tren Maya: Banderazo sin Programa Turístico en la Península de Yucatán

por Redaccion
431 Visto

El fin de semana, AMLO supervisará avances de obras del Tren Maya en los estados que conforman la Península de Yucatán

Por Esto/Lilian Hernández Foto: poresto.net

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará los avances en los tramos 1, 2, 3 y 5 del Tren Maya. Sin embargo, el proyecto insignia del gobierno de la 4T aún carece de un Programa Turístico Regional, que debía estar listo desde hace dos años.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el Informe de la Cuenta Pública 2019, que en ese año no se contó con la planeación regional ni sectorial en materia de turismo que sirviera para guiar las acciones vinculadas a la ruta del tren.

Señaló que esto es incongruente porque el Proyecto del Tren Maya “busca el desarrollo de la región del Sureste, con un enfoque sustentable de los ecosistemas; no obstante, no se elaboró un programa regional que incluyera el origen de los recursos, el análisis del estado actual de las problemáticas que busca atender y metas a largo plazo”.

Como resultado de las observaciones de la ASF, mediante el oficio número SPD/ CVGA/007/2021 del 12 de enero de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) justificó que era facultad de la Secretaría de Turismo (Sectur) diseñar los programas de desarrollo regional turístico, por lo que solicitó a la Auditoría que la recomendación se la hiciera a dicha dependencia federal.

Sin embargo, la Auditoría mantuvo la recomendación, porque el Fonatur tiene la obligación de colaborar en esta materia y no lo hizo, además de que tampoco se ha puesto en contacto con los 36 municipios asociados a la ruta del tren.

En el Análisis Costo Beneficio del Proyecto Tren Maya, con fecha de junio de 2020, el órgano fiscalizador identificó que son 36 municipios asociados a la ruta del tren, cuyos programas de desarrollo municipal deberían estar alineados al proyecto, a fin de que sus acciones se articulen y alineen a los planes estatales y federales.

Ese análisis establece que, en 2019, el Fonatur tenía a su cargo entrar en comunicación con esos municipios para cumplir con los objetivos previstos del proyecto, pero hasta el 12 de enero de 2021, fecha en la que se les informó de las observaciones de la auditoría, todavía no había iniciado este proceso de comunicación, por lo que demostró que ha fallado en la coordinación municipal para aterrizar los objetivos de esta mega obra.

Sectur firma convenio con Fonart

Apenas el pasado 3 de marzo, la Secretaría de Turismo (Sectur) firmó un convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el objetivo de establecer rutas artesanales en Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Entre las primeras acciones de dicho convenio se acordó tener dos corredores turísticos artesanales este 2021, uno en Palenque, Chiapas, y otro en Campeche; y también se destacó que se buscará que en las 19 estaciones del Tren Maya se tenga un mercado artesanal para apoyar esta actividad.

Sin embargo, esta firma de convenio es totalmente independiente de la obligación de contar con un Programa Turístico Regional del Tren Maya. Estos incumplimientos de desempeño detectados por el órgano fiscalizador vienen de una cadena de rezagos en la elaboración de documentos sociales, pues el Fonatur explicó que, para elaborar el Programa Regional Turístico del Tren Maya, antes tenía que estar listo el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 federal, pero éste se presentó con un retraso de 6 meses.

La Sectur debía tenerlo listo en enero del 2020, pues la normatividad estableció que debía darse a conocer 6 meses después de que se publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Pero se presentó casi un año después. “Lo que indica que el primer año de operación, el Proyecto del Tren Maya careció de un diseño programático consolidado en materia turística”, para lograr el desarrollo regional del Sureste mexicano que plantea el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante estas anomalías señaladas en la auditoría de Desempeño del Proyecto de Construcción del Tren Maya, se recomendó utilizar parte de los 36 mil 924 millones 340 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la  Federación 2021 etiquetados para la ejecución de programas para el fomento y promoción de la inversión en el sector turístico, afinan de que ambas dependencias federales elaboren dicho Programa Turístico Regional “para incrementar la derrama económica del turismo de la Península de Yucatán”.

You may also like