Tren Maya se perfila como la obra de movilidad de mayor gasto en el 2022

por Redaccion
351 Visto

El próximo año la obra entrará en su fase de trabajo más intensiva; para el AIFA, que está por concluirse, el gobierno pidió 50% menos recursos, mientras que el Tren a Toluca tendrá otros 7,000 mdp

El Economista

Con diferentes ritmos de trabajo y de inyecciones de recursos, la infraestructura de transporte impulsada por la 4T se mantiene como prioridad. Este miércoles, el gobierno federal actualizó el costo del Tren Maya para el 2022 a 167,341.6 millones de pesos, 6,000 millones de pesos más de lo presupuestado a la fecha, y busca asignarle 62,942.1 millones de pesos para emprender una etapa intensa de construcción (dicho monto representa el 67.2% más de lo asignado durante el 2021, en términos reales).

Dicho tren de 1,500 km de extensión, que está forzado para inaugurarse a finales del 2023, es el mayor proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Con base en el proyecto de presupuesto de egresos para el siguiente año, la Secretaría de Turismo, como cabeza de sector, continuará con el programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del proyecto y, a través de las empresas que tiene a cargo las obras, entre ellas ICA, Mota Engil, Operadora CICSA y GAMI, debe fomentar la creación de empleos en el sureste del país.

“Para el ejercicio fiscal 2022 se considera que al menos dos municipios sean interconectados con la construcción y/o rehabilitación de 62 kilómetros de líneas férreas, así como la construcción de 4.4 estaciones de la ruta del Tren Maya (de las 19 contempladas)”, informó la dependencia.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) necesita para la culminación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tendrá que ser inaugurado el 21 de marzo próximo, y las primeras labores constructivas del nuevo aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en Tulum, Quintana Roo, recursos por 11,031.4 millones de pesos, 50.1% menos de los recursos que se le asignaron para el 2021 a la Dirección General de Ingenieros de la dependencia.

Adicionalmente, se busca dar 419.4 millones de pesos a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV para cubrir los gastos de organización y administración para el funcionamiento de la terminal, así como actividades administrativas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de los Organismos Militares que integran esta Secretaría de Estado, entre otros.

La SCT va por más presupuesto

Con su misión de contribuir a que México alcance su máximo potencial, con el desarrollo estratégico de infraestructura de transportes en sus diversas modalidades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca contar con un presupuesto de 65,553.6 millones de pesos, el 13% más que el asignado para el 2021, en términos reales.

De esos recursos, se pretende dotar de 8,600 millones de pesos para el rubro de conservación de carreteras, 5,773 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras, para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras 4,153 millones de pesos y para la construcción de ese mismo rubro 3,409 millones de pesos.

Respecto a obras estratégicas, la dependencia planea asignar 7,000 millones de pesos para continuar con la larga tarea de construcción del tren interurbano México-Toluca (que debió ser inaugurado en el 2017), monto que muestra una reducción del 3.6% respecto a lo otorgado este año.

En tanto, para la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al AIFA, que tendrá un costo total de 12,907.8 millones de pesos y debe estar terminado en agosto del 2023, la SCT busca aportar 1,657.8 millones de pesos, el resto lo hará Banobras y la concesionaria del tren, Ferrocarriles Suburbanos (integrada por la española CAF, Omnitren (del empresario Roberto Alcántara) y el Fondo Nacional de Infraestructura).

Para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se busca asignar 680.9 millones de pesos.

You may also like