Turismo en Quintana Roo se desploma por restricciones del COVID-19

por Redaccion
421 Visto

Hoteleros del estado resienten avalancha de cancelaciones, tras el anuncio de suspensión de vuelos de varios países hacia México.

Por Esto/Lino Sarmiento Foto: Erick Marfil

A raíz de la suspensión de vuelos al Caribe Mexicano por parte de los gobiernos de Canadá y varios países de Europa, el sector hotelero de Quintana Roo comenzó a resentir la medida, con cancelaciones de reservaciones de hospedaje. “Claro que están cancelando (reservaciones de hospedaje); si ya no hay vuelos, obvio ya no vendrán”, señaló Abelardo Vara Ribera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Indicó que al momento no tienen un registro de cuántas cancelaciones suman ni de qué nacionalidades se trata, pero por la cantidad que se están dando considera que el año 2021 será peor que 2020 para el sector. “No es que sea uno pesimista, pero las ocupaciones van en picada y actualmente en algunos hoteles en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres están al 25 por ciento o menos, con tarifas muy castigadas”, armó.

Ocupaciones en menos de 25%

Vara Ribera afirmó que incluso ya hay muchos hoteles cerrados en Cancún otra vez; oficialmente son 18 y aún así las ocupaciones están en 25 por ciento en promedio y en algunos casos, menos. La recuperación de esto va a depender en gran parte de las vacunas, lo cual se está viendo sumamente incierto por todos lados; además de que se logren controlar los contagios y la concienciación de la sociedad, aseveró.

“Es increíble la irresponsabilidad o ignorancia de la mayoría de la gente; somos uno de los estados con más contagios en el país y la gente sigue reuniéndose sin las medidas sanitarias, como en Chetumal, en la zona libre”, expresó.

Consideró que el gobierno federal no ha sabido manejar la pandemia y por esos el país se ubica entre los que tienen un mayor índice de contagios de SARS-CoV-2 en el mundo. “El año pasado fue malo y yo creo que este va a ser peor, porque por lo menos en 2020 se tuvieron 10 u 11 semanas con buenas ocupaciones, dentro de lo que cabe, con tarifas caídas. Creo que la recuperación podrá iniciarse hasta el año próximo”, señaló.

Dejarán de llegar más de 160 mil turistas

Por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, confirmó que en los próximos tres meses dejarán de llegar a Quintana Roo de Canadá y Europa alrededor de 160 mil turistas.

Aseguró que sí les preocupa, pero más les ocupa las cancelaciones de vuelos, por lo que ya trabajan en una estrategia de previsión para que mejoren las ocupaciones. “Se tiene una previsión de que mejoren las ocupaciones y el flujo de visitantes con una estrategia en la cual la pérdida que se tendrá de cerca de 120 mil turistas canadienses se suplirá con los estadounidenses”, dijo. Vanegas Pérez armó que en relación con los turistas de Estados Unidos las cifras se reflejan cada vez más sólidas en términos de número de asientos disponibles en vuelos que arriban a Quintana Roo.

También destacó que otra ventaja es el tipo de aviones, que ayudan a que las ocupaciones pueden ser más en estas aeronaves, así como la respuesta positiva que están teniendo en las pláticas con las aerolíneas. En una semana cayó 13% La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que la ocupación acumulada en el Norte del estado es de 23.3 por ciento, una caída de más de 13 puntos porcentuales en relación con el viernes pasado, cuando fue de 36.3 por ciento.

En el último reporte la ocupación acumulada por destino fue de 29.6 por ciento en Cancún; 22 por ciento en Puerto Morelos y 23 por ciento en la Zona Continental de Isla Mujeres, donde el 1 de febrero fue de 18.9 por ciento. En cuanto a los centros de hospedaje abiertos suman 186, con 48 mil 84 habitaciones disponibles; mientras que 16 siguen cerrados, así como dos mil 237 cuartos.

You may also like