Turista preocupado en protocolos de salud y con familia, el nuevo perfil para el verano

por Redaccion
652 Visto

La expectativa por viajar en el verano ha crecido gracias a la vacunación, pues 37% de los adultos planea viajar y 90% cree que hacer turismo es más importante hoy que antes de la pandemia

Milenio/Roberto Valadez

A pesar que la vacunación contra el coronavirus en México ha mostrado un ritmo moderado, con solamente un avance de 37 por ciento en las personas adultas, el deseo por viajar se ha incrementado día con día, con lo cual se ha creado un nuevo perfil del turista para la época de verano, aquel preocupado por los protocolos de sanidad en el destino, que preferirá salir con su familia y desea reservar en aerolíneas y hoteles que tengan políticas flexibles para cambios de fechas.

La plataforma de viajes Booking.com, la agencia Despegar.com y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), coincidieron por separado que estos cambios tienen como origen el interés de las personas por conocer otros destinos con la seguridad de no contagiarse.

En entrevista con MILENIO, Luiz Cegato, gerente de comunicaciones de Booking.com para Latinoamérica, afirmó que ya se ve un mayor interés de la gente por salir a vacacionar, “63 por ciento de los mexicanos que encuestamos señalaron que en este momento es más importante viajar que antes de la pandemia de coronavirus”. Asimismo, indicó que más de 90 por ciento de las búsquedas de viajes tienen interés en conocer las políticas y protocolos de sanidad de los destinos y hoteles a visitar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) para la próxima temporada vacacional de verano, que contempla los meses de julio-agosto, se prevé una movilización de 20 millones de viajeros, que tendrá un crecimiento anual de 178 por ciento y una derrama económica por alojamiento de 49 mil millones de pesos.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) señaló que es momento de reiniciar los viajes, después de año y medio de paralización en el sector por la pandemia de coronavirus. Ha sido tan alto el interés del nuevo viajero por conocer los protocolos de sanidad que se aplica en empresas y destinos, que las empresas Booking.com y Despegar.com crearon una sección especial dentro de sus portales para que se conozca a detalle estos procedimientos. “Hemos creado un filtro, que se llama medidas de salud y sanidad.

Si la persona hace click, van a aparecer los alojamientos que han actualizado sus políticas de higiene, es un asunto muy importante en este contexto de pandemia”, afirmó Luiz Cegato, gerente de comunicaciones de Booking.com para Latinoamérica.

Alejandro Calligaris, gerente para México del grupo Despegar.com, mencionó que otro de los cambios en el perfil del turista para el verano, es que buscan 92 por ciento de las personas buscan viajes donde existan políticas flexibles de cambios de fecha, sin multas o recargos por modificaciones hechas previo al día de salida.

Debido a la pandemia de coronavirus semana a semana cambian frecuentemente el semáforo epidemiológico de los estados y con ello las restricciones de viaje, por lo que las personas buscan contratar servicios donde se le permita cambiar la fecha de sus vacaciones sin tener problema alguno, indicó.

“El 76 por ciento de la comunidad viajera está más conscientes de los precios, y 67 por ciento comentó que están buscando más promociones y descuentos”, enfatizó Luiz Cegato, gerente de comunicaciones de Booking.com para Latinoamérica. Un ejemplo de lo anterior, es el hecho que recientemente los estados de Tamaulipas y Quintana Roo han establecido nuevas restricciones a la movilidad de las personas y apertura de negocios, debido al incremento de contagios de coronavirus.

Luiz Cegato, gerente de comunicaciones de Booking.com para Latinoamérica, mencionó que igualmente las personas se encuentran interesadas en visitar aquellos destinos y hoteles que desarrollen productos de sustentabilidad, ya sean proyectos propios o con personas de la comunidad.

El directivo señaló que en la encuesta se encontró que en su mayoría la población desea realizar sus viajes a destinos aislados o alojamientos que les den una mayor privacidad; están rehuyendo a las aglomeraciones, “es una preocupación importante”. Asimismo, Cegato mencionó que la gente desea utilizar como transporte el avión u auto con familia cercana, donde en el primer caso se explica porque desean pasar el menor tiempo disponible en traslados con gente desconocida a su lado.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, informó que en un análisis realizado se indicó que las personas están prefiriendo las agencias digitales a las tradiciones para la planificación de su viaje.

Afirmó que dos terceras partes de la gente encuestada indicaron que planea sus vacaciones con al menos dos meses de antelación. Madrid explicó que aún se desconoce si estos cambios serán temporales, debido a la pandemia de coronavirus o será ya un aspecto estructural, con lo cual se quedaría arraigado entre la comunidad viajero para siempre.

You may also like