Ven negativa marina Xcaret

por Redaccion
161 Visto

Por Esrto/Fernando Morcillo

Melina Soto, coordinadora en México de Healthy Reef (Arrecifes Saludables), alertó por el dragado que realice Grupo Xcaret para construir su marina pues los sedimentos afectarían a los arrecifes y sobre todo corales donde siguen trabajando para revertir la enfermedad del síndrome blanco.

Aunque desconoció el proyecto en general, sí dejo en claro que la principal amenaza con este tipo de obras es asfixiar a los corales. Como se recordará, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó en agosto del 2019 el proyecto denominado Sol de Selva, pero derivado de la pandemia por el Covid-19 recientemente iniciaron los trabajos, lo que desató ya reacciones.

El proyecto contempla la construcción de diques de escollera de dos brazos, con una longitud de 65 metros para el primer brazo y 190 metros para el segundo, formados por una capa núcleo de rocas, una capa de cubos lisos prefabricados y una tercera capa de bloques ranurados que llegarán a nivel del proyecto.

Los rompeolas estarán orientados de Sur a Suroeste, y ocuparán una superficie de 5 mil 843.09 metros cuadrados. Además, se prevé la construcción de un muro de contención perimetral, de concreto armado, cimentado con zapatas corridas de 640 metros de longitud; la primera de base de roca sólida, la segunda de relleno consolidado y la tercera con una sección en talud, asimismo, contará con un andador turístico en la corona de los rompeolas, en una superficie de 923.63 m2. Para el dragado, se contempla la construcción de una dársena a la cota de -3 NBM (Nivel de Bajamar Medio), para conectarla con las aguas exteriores del mar, con un volumen de dragado de 67,652.23 m3, en una superficie de 18,910.59 m2; y Muelles flotantes: sistema de atraque, en forma de peine, para 15 embarcaciones de máximo 4 m de eslora, con dos escaleras de concreto para su ingreso, bitas y defensas, que se ubicarán de forma perimetral, con una zona flotante y una fija.

En este sentido, la especialista confió en que “tengan gente durante la obra, que esté revisando que no se suspenda sedimento, que tenga barrera sedimento”. “La verdad no estoy al tanto, pero habría que estar muy pendientes”, apuntó.

Pero, destacó el problema del síndrome blanco que, hay que señalar es una de las principales enfermedades que padecen los corales en este momento. “El síndrome blanco sigue afectando los arrecifes y habría que tener cuidado de no esparcir porque avanza la enfermad, sigue siendo un problema”.

De hecho, acotó que esta enfermedad empezó en Florida, Estados Unidos, “después del dragado del Puerto de Miami y hay que tener mucho cuidado con este tipo de procedimientos de obras”.

Por su parte, Ramón Magaña, reconocido instructor de buceo de la Riviera Maya opinó que “toda construcción, toda alteración que le hagas a un ecosistema, va afectar de una manera y otra”. En lo que refiere a esta mariona de Xcaret, sostuvo que por muy ecológica que se diga la empresa, “van a entrar y salir barcos a toda hora y al final del día habrá mucho derrame de combustible, será un impacto negativo”.

Incluso, apuntó que esta zona donde se desarrolla, al ser rocosa, tiene una zona de creación (reproducción de especies) por ser de difícil acceso. “Pero, si ya no va estar tan inaccesible, creas una cadena de afectación negativa hacia el ecosistema”. “El daño es inminente son ecosistemas coralinos que tardan miles de años en crecer y recuperarse, y el impacto ahí está, ojalá que realmente se sigan parámetros, las reglas, las leyes para que sea mínimo”, concluyó.

You may also like