VIOLENCIA DE GÉNERO: Denuncia Perla Tun que Joaquín Delbouis impide su retorno al Cabildo

por Redaccion
688 Visto

NOTICARIBE PENINSULAR/Diana García

Perla Tun Pech, ex presidenta municipal de Cozumel y actual regidora con licencia, acusó a Pedro Joaquín Delbouis, actual alcalde de la isla, de ejercer violencia política de género en su contra, al no permitirle retomar actividades como regidora.

A través de su cuenta de Facebook, Perla Tun denunció que a pesar de notificar a la Oficialía de Partes, y al Secretario General del Ayuntamiento de Cozumel que retomaría sus actividades como regidora, no fue convocada a la sesión extraordinaria de Cabildo donde se modificaría el presupuesto de ingresos 2020, así como la aprobación del envío de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 al Congreso de Quintana Roo.

“Preguntó al secretario general del Ayuntamiento ¿por qué motivo no fui convocada a la sesión extraordinaria? y me dice -que porque el Ayuntamiento tiene que revocar mi licencia y previo acuerdo se me va a permitir regresar a mis funciones, lo cual es erróneo, es violentar mis derechos políticos de ejercer libre y adecuada mis funciones en el cargo que tengo”, denunció la ex alcaldesa de Cozumel.

Perla Tun pidió licencia el 5 de marzo de 2020 para poder ausentarse de su cargo como regidora por 90 días y así participar en el proceso electoral del 6 de junio. Sin embargo, al no obtener la candidatura de la coalición integrada por Morena-PT-PVEM y MAS, solicitó retomar actividades en la comuna.

Durante la transmisión de Facebook la alcaldesa exhibió que el Cabildo le negó acceso a la sesión extraordinaria realizada a través de la plataforma digital Zoom.

Y agregó que desde que obtuvo su licencia, su suplente tampoco fue convocada para iniciar actividades en la comuna.

“No quieren dejarme entrar y esto queda comprobado, queda dando fe de que no se me permitió tener acceso a la Sesión de Cabildo, violentando mis derechos políticos, impidiéndome ejercer de manera libre mis funciones políticas en el cargo de la séptima regiduría por parte del Presidente Municipal, Oscar Pedro Joaquín Delbouis y el Secretario General Manuel Cota Becerra”, denunció la regidora.

Finalmente, Perla Tun anunció que ante dicha situación iniciará los procesos legales correspondientes.

You may also like