A paso firme el Tren Maya

por Redaccion
66 Visto

Quintana Roo Hoy

Las obras del Tren Maya cerraron el 2021 con un avance de entre el 30 y el 32%, según estimaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Mientras que en el Tramo 1 avanza la producción de durmientes para la nueva vía, en el Tramo 3 se realiza la construcción de 15 pasos vehiculares que forman parte de las obras para la adecuación del ferrocarril.

El proyecto genera alrededor de 92 mil 975 empleos en la Península; se espera que al inicio del 2022 un agrupamiento de ingenieros militares llegue para encargarse del Tramo 5 norte, según El Financiero.

Fonatur informó que en las últimas dos semanas de 2022, se avanzó en el acopio de rieles a lo largo de todos los tramos del tren; en el Tramo 1, en El Triunfo, Balancán, Tabasco, se acopiaron 12 mil 708 toneladas.

En el Tramo 3, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende a 18 mil 649 toneladas, y en Paamul y Tulum, en Quintana Roo, se recopilaron 12 mil 322 toneladas, más del 80% de la necesidad del material para el Tramo 5 sur.

En Balancán, se adelantó la construcción de Obras de Drenaje Transversal (ODT) lo que representa un total de 88 ODT finalizadas y 26 en ejecución, dijo el fondo en un comunicado. En el Tramo 2, en Felipe Carrillo Puerto, continúa la construcción de pasos de fauna y actividades de excavación para ductos de comunicación.

En el Tramo 3, en Hoctún y Cacalchén, Yucatán, siguen los trabajos de terracería, como el afinado de capa de subrasante y la formación de terraplén. Se ha avanzado 41 km, un 60% de los 68 km disponibles.

En el Tramo 4 construyen 107 pasos ganaderos en las ubicaciones acordadas con las comunidades de la zona; finalizaron las actividades de desmonte en 126 km, la totalidad de los frentes abiertos. En la planta de prefabricados del Tramo 4, continúa la producción de trabes y barrera central. Se han construido 124 trabes y 216 km de barrera central, lo que equivale a un 89% de la carretera.

A CONTRARRELOJ

Fonatur ha reiterado que su prioridad es concluir la obra en el tiempo fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, diciembre de 2023, por lo que echarán mano del acuerdo presidencial que da carácter de obra pública y de seguridad nacional a los proyectos estratégicos de la 4T.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el decreto con el que se declara a los proyectos y obras consideradas prioritarias a cargo del Gobierno de México fue para agilizar trámites y “que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”.

La medida, anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) va dirigida a iniciativas en sectores como el fronterizo, aduanero, hidráulico, de puertos, aeropuertos y ferrocarriles, de telecomunicaciones, medio ambiente, salud y turismo. El acuerdo publicado instruye a la administración a otorgar en cinco días hábiles autorización provisional de inicio de esos proyectos para “garantizar su ejecución oportuna”. “Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”.

López Obrador señaló que el decreto es para, por ejemplo, que la Secretaría de Medio Ambiente ayude a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o ayude a Fonatur “en las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, tenemos que concluir las obras”. Aseguró que este acuerdo no tiene nada que ver con transparencia, “las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, señaló.

You may also like