Destina Federación 561 mdp a seguridad

por Redaccion
656 Visto

Luces del Siglo/Felipe Villa

Por considerar a Quintana Roo como una entidad “de la más alta prioridad”, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó el presupuesto estatal en materia de seguridad para este 2022. Se trata de 561 millones 530 mil pesos, 57 millones de pesos más que el año anterior, para utilizar en prevención, trabajo de inteligencia y combate a las bandas criminales con la compra de “armamento de vanguardia”, que se suma a la estrategia que en semanas anteriores implementó el gobierno federal con el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el informe Presupuesto Público Federal para la Función de Seguridad Pública, elaborado por la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados de la Cámara de Diputados, el aumento para Quintana Roo es del 11.43 por ciento.

Se trata de un incremento real superior al de la media nacional, que es del 4.5 por ciento. La mayor parte de los recursos, 480 millones 330 mil pesos, será ejercida por el gobierno estatal y los gobiernos de los municipios. Los restantes 81 millones 200 mil pesos estarán a cargo de las dependencias federales en la entidad. Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, la Federación trasladará al gobierno de Quintana Roo 200 millones 290 mil pesos.

Se trata de 7 millones más que en 2021, cuando se le entregaron 193 millones 150 mil pesos. El incremento es del 3.70 por ciento. Además, a través del Fortamun, se trasladarán otros 280 millones 40 mil pesos al gobierno estatal y a los gobiernos de los 11 municipios de la entidad, etiquetados para ser usados en seguridad pública.

Es la partida con mayor incremento para preservación de la paz, pues en 2021 se le destinaron apenas 237 millones 840 mil pesos. El aumento es de 42 millones 200 mil pesos, es decir, el 17.74 por ciento. Con respecto de las erogaciones en seguridad directamente de la Federación en Quintana Roo, la Delegación Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) contará con 40 millones 600 mil pesos. La diferencia con respecto del año anterior es de 4 millones 120 mil pesos o el 11.29 por ciento, pues en 2021 se ejercieron 36 millones 480 mil pesos.

Misma situación presenta el presupuesto de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo, con 40 millones 480 mil pesos a ejercer en 2022, contra 36 millones 480 mil pesos el año pasado. El documento explica que alrededor del 81.77 por ciento del total de los recursos se destinará al gasto corriente, donde se encuentran los rubros de “servicios personales (sueldos, prestaciones de seguridad social); gasto de operación para que las organizaciones funcionen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo), y subsidios (ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones)”.

El restante 18.23 por ciento será gasto de inversión, es decir, para la modernización de las actividades que conforman esta función, como “la adquisición de patrullas, armamentos de vanguardia, medios de comunicación móvil, tecnologías para la policía investigadora, construcción de infraestructura para la ampliación de los centros de readaptación social y de juzgados para la administración de justicia, entre otros”. Los recursos no incluyen los montos adicionales que ejercerán en la entidad las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Aunque estas dependencias militares también contribuyen a preservar la seguridad pública, su función presupuestal está adscrita a la de seguridad nacional.

You may also like