Aguililla: cómo recuperar territorio capturado

por Redaccion
438 Visto

Columna: Seguridad y Defensa       Carlos Ramírez     www.24-horas.mx

Aunque no se ha explicado oficialmente la decisión, las fuerzas de seguridad federales comenzaron, en los últimos días, un operativo de movilización activa para recuperar el territorio de Aguililla, Michoacán, en posesión del Cártel Jalisco Nueva Generación por ser la tierra de nacimiento de su líder Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

La decisión ha ocurrido en un escenario estratégico bajo presión: el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado operativos en México, los principales cárteles entraron en una guerra sangrienta por el poder y la presencia, las cifras de seguridad han registrado ya un repunte de la percepción social de inseguridad y la estrategia de construcción de la paz llegó a un punto de inflexión.

El desafío del crimen organizado ha rebasado la violencia de consolidación de territorios y ha arribado ya situaciones que comienzan a ser analizadas en Estados Unidos como propias de terrorismo como una forma de llevar la amenaza territorial a lo que sería la creación de un ambiente de temor en la sociedad.

La colocación de minas interpersonales y el uso de drones por parte del crimen organizado contra las fuerzas de seguridad han colocado la estrategia de seguridad pública en el espacio de la seguridad interior y de la seguridad nacional en tanto que han afectado posiciones de inversiones extranjeras.

Los operativos de ofensiva de seguridad contra posiciones criminales faltaban en el cuadro de decisiones gubernamentales por la preocupación social e internacional ante una nueva fase de persecución de líderes criminales.

La presencia del Ejército en Aguililla demostró que las fuerzas de seguridad federales siguen siendo superiores a la precaria organización de las bandas criminales un acceso a armas mortales. La recuperación de Aguililla podría ser el principio de una fase operativa para responder al desafío violento de los cárteles.

ZONA ZERO

La reactivación de la violencia en Guerrero debe obligar al nuevo Gobierno improvisado por las circunstancias a diseñar una nueva estrategia de seguridad para evitar que sus zonas turísticas caigan en la dinámica de violencia que se percibe en Quintana Roo por la pasividad del Gobierno estatal y el distanciamiento del Gobierno federal. A Quintana Roo ya llegaron organismos extranjeros de seguridad.

You may also like