Prevén recale masivo de sargazo para vacaciones

por Redaccion
511 Visto

En el inicio de 2022 se duplicó de 1.7 a cuatro millones de toneladas su presencia en las Antillas Menores y ahora se dirige hacia Quintana Roo

 www.24-horas.mx/Ricardo Hernández

La Universidad del Sur de Florida y la NASA advirtieron un incremento significativo de sargazo en la zona de las Antillas Menores, por lo que la mancha café ya se extiende hacia el norte, en las playas de Quintana Roo donde comienza a aparecer la macroalga, y cuyo repunte se prevé empate de manera exponencial con la temporada vacacional de Semana Santa.

En su informe mensual sobre el monitoreo del alga, en 2018, 2019 y 2021 se tuvo mayor presencia de la planta acuática y se augura que este año el comportamiento sea similar, pues en los últimos dos meses el volumen de la macroalga se incrementó 135% al pasar de de 1.7 a cuatro millones de toneladas detectadas dentro del mar.

“Es inusual la gran tasa de aumento de diciembre a enero, lo que sugiere que 2022 es posiblemente otro año importante de sargazo”, se detalló en un comunicado.

Cabe señalar que el aumento reportado en enero y este mes es la cuarta cifra más alta desde que se inició el registro en 2011.

Según datos de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, al corte del pasado 4 de febrero, Holbox, el Recodo y Nizuc Playa Coral son los tres arenales con presencia abundante de la macroalga, mientras que en estatus moderado están otras 32 costas y 30 en categoría baja.

Solo la zona oeste de Cozumel, algunos puntos de Isla Mujeres y Chiquilá no presentan sargazo, de acuerdo con la última actualización de la red de monitoreo.

El pronóstico para 2022, es que la corriente oceánica provocará un aumento de arribo. Al cierre de 2021, se recolectaron 44 mil 913 toneladas en las playas y áreas marítimas, de acuerdo con la Secretaría de Marina, incluso, por la llegada masiva del alga, organizaciones ambientales y empresariales pidieron a la Federación atender de manera eficiente e inmediata este problema.

LISTOS PARA ENFRENTARLA

Ante el panorama, la coordinación nacional de la estrategia para la atención del sargazo informó que ya se iniciaron los preparativos para el despliegue, en la primera quincena de marzo, de todo el material disponible para su contención.

Durante una reunión realizada la semana pasada, en la que participaron el gobernador Carlos Joaquín y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, se analizaron los avances para este año, desde equipos y herramientas disponibles hasta la coordinación con instituciones y sociedad civil.

Para las próximas vacaciones se prevé que los hoteles del caribe vuelvan a contar con ocupación de 100%, en cuartos, derivado de que la entidad regresa, a partir de este lunes, a semáforo epidemiológico verde gracias a que los contagios de Covid-19 disminuyeron.

You may also like