“Al menos 19 grupos criminales acechan las elecciones del próximo domingo”, asegura el especialista Mario Salomón Pineda

por Redaccion
419 Visto

capitalmexico.mx/Guillermo Espinosa

El especialista en seguridad, Mario Salomón Pineda, advirtió que de cara a los comicios del próximo domingo, hay preocupación por la presencia de grupos criminales en las seis entidades donde se renovarán las gubernaturas y por la posibilidad de que el crimen organizado influya en los nuevos gobiernos.

“Podría haber una consolidación de la influencia de los cárteles en los gobiernos y la vida pública. Sí se puede dar, lamentablemente”, señaló.

El Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), señaló que el próximo domingo 5 de junio, más de 11 Millones 700 Mil, votantes están llamados a las urnas en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Durango, entidades en las que, de acuerdo con un informe de la consultora “Lantia Intelligence”, desde el inicio del actual sexenio y hasta julio de 2021, operaban al menos 19 organizaciones del crimen.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) tiene presencia en los seis estados, de ese total (entre escisiones y facciones), en Tamaulipas están asentados diez grupos; en Quintana Roo, cinco; en Oaxaca, cuatro; en Aguascalientes, siete; en Hidalgo, dos, y en Durango, tres.

El escenario para el próximo domingo, tal como ha sucedido en comicios pasados, es que los grupos criminales presionarán a los candidatos, alertó Salomón Pineda.

“Espero que no sea un panorama violento; pero sí habrá presión para los candidatos que estén tomando la delantera y no sean deseables por la delincuencia organizada; podrían recibir amenazas”.

Tras indicar que en estados como Quintana Roo, la incidencia delictiva es muy alta y ha aumentado con el narcomenudeo, Salomón Pineda calificó como “sorprendente” que el tema de seguridad haya quedado prácticamente ausente en las campañas, porque existe “temor” de comprometerse en este sentido.

“Pareciera que los candidatos a las gubernaturas no estuvieron sensibles al tema de la seguridad; aun cuando lo incluyen como eje en algunos de los planes, fueron pocos los que se metieron a fondo en la materia y menos los que presentaron un plan”, precisó.

Salomón Pineda: enfatizó que hay una “amenaza latente” sobre la relación entre los nuevos gobiernos y el crimen organizado, como sucedió en los comicios pasados de Sinaloa y Sonora.

“Hay muchos rumores de esa lamentable relación que puede haber entre los gobernadores y los que ya ganaron las elecciones, pero también de candidatos que pudieran tener ese tipo de apoyo, lo que sería sumamente lamentable; estamos viendo una influencia del narcotráfico cada vez mayor”, Enfatizó.

Finalmente dijo que si arrancan las gubernaturas bajo la influencia del crimen organizado, se alejan las probabilidades de que la inseguridad se resuelva.

Según la consultora “Lantia Intelligence”, en los estados donde habrá elecciones este domingo, esta es la presencia de grupos delincuenciales, de los cuales seis han surgido en el presente sexenio.

En Aguscalientes:

•             Cártel de Sinaloa.

•             CJNG.

•             Los Talibanes (escisión de los Zetas)

•             Los Zetas Vieja Escuela (escisión de los Zetas).

•             Los Pelones (escisión de Cártel del Golfo)

En Durango:

•             Gente Nueva (célula del Cártel de Sinaloa)

•             Los Cabrera (célula del Cártel de Sinaloa).

•             CJNG

En Hidalgo:

•             CJNG

•             Los Zetas Vieja Escuela (escisión de los Zetas).

En Oaxaca:

•             Cárteles Unidos-La Unión. (célula del Cártel de Sinaloa)

•             CJNG

•             Fuerzas Especiales Grupo Sombra (escisión de Cártel del Golfo)

•             Cártel de Oaxaca

En Quintana Roo:

•             Cártel de Sinaloa.

•             CJNG.

•             Los Talibanes (escisión de los Zetas)

•             Los …

[6:13 p. m., 2/6/2022] Love: Listos refugios en Solidaridad por temporada de huracanes

Playa del Carmen, Solidaridad a 2 de junio del 2022.- Ante el inicio de la temporada de ciclones, la Dirección de Protección Civil del municipio de Solidaridad, anunció la instalación de 31 refugios temporales: 27 en Playa del Carmen y 4 en Puerto Aventuras, a los cuales podrá acudir la población en caso de emergencia.

Así lo informó César Orlando Flores Sánchez, titular de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, quien destacó que los edificios avalados por el Colegio de ingenieros y Arquitectos, cumplen con el protocolo “Esfera” para refugios temporales y albergues.

Asimismo, Flores Sánchez, hizo un llamado a la población a permanecer alerta de las indicaciones oficiales en caso de ciclón y tormenta, al tiempo de promover en la comunidad la cultura de la prevención mediante el conocimiento de las medidas para antes, durante y después de los ciclones, las cuales están dándose a conocer por diferentes vías.

El funcionario destacó la importancia de fortalecer los lazos entre vecinos para apoyarse en circunstancias de emergencia, así como el apoyo de las autoridades “Lo importante es seguir las indicaciones de las autoridades, resguardarse en casa y mantenerse alerta en caso de ser necesaria la evacuación” puntualizó.

You may also like