Alarma al Caribe mexicano el eventual arribo de más de 32 mil toneladas de sargazo

por Redaccion
457 Visto

El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés López Obrador, que se encuentra en Quintana Roo para supervisar la construcción del Tren Maya, en los tramos Cancún-Tulum y Cancún-Mérida; y mañana en el Mérida-Palenque.

El Almirante expuso detalles de la estrategia de atención al sargazo, en la que participan 328 elementos de la Secretaría de Marina, con 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas.

Dijo que el Caribe Mexicano presenta un pronóstico de afectación de aproximadamente 32 mil toneladas de sargazo, valor que pudiera estar subestimado por la densidad nubosa de aproximadamente 50 por ciento.

Agregó que la situación actual de alerta para la estimación de recales se ubica en la categoría “8” que corresponde a la denominación “Excesivo”.

Apuntó que hay un pronóstico de afectación, una cantidad estimada de 32 mil toneladas; vamos a tratar de evitar que lleguen a las playas, y si llegan, recolectarlo, declaró el funcionario.

El fenómeno se presenta, agregó el almirante, debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50 por ciento. Este sargazo llega al Caribe mexicano y continúa muchas veces su trayectoria hacia el Golfo de México.

Acotó que de febrero a la fecha han recolectado más de nueve mil toneladas de sargazo entre los municipios afectados en la entidad y otras 97 toneladas en el mar. Agradeció el apoyo de los involucrados e hizo resaltar que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el empresariado es un ejemplo digno de reconocer, pues reafirma la voluntad de México de hacer frente al tema, en comparación con lo que ha sucedido en otros países. En tanto, las autoridades siguen desarrollando el operativo sargazo.

En plena temporada vacacional por Semana Santa los hoteleros debieron hacerse cargo de los costos de la tarea de limpiar sus playas y ofrecer un mejor espacio a los turistas; esta actividad se repite ahora que se preparan para la temporada de verano.

You may also like