Continúan buscando un predio para la Universidad en Tulum

por Redaccion
127 Visto

Se encuentra estancada la construcción de la primera institución de nivel superior en el municipio

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (Ifeqroo) informó que tras el reintegro de 107 millones 750 mil 267.4 pesos a la Federación, se propuso buscar un predio alterno para la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum.

Acotó que se mantienen las gestiones ante el Ayuntamiento y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso del suelo del terreno que originalmente fue donado.

Hay otro predio más cercano a la mancha urbana, pero tiene una extensión menor, por lo que se someterá a consulta de las autoridades educativas si se aprueba el cambio o se continúan las gestiones anteriores.

“La propuesta de Tulum es que tienen una opción más cercana, pero es 10 hectáreas más chica. Vamos a ver si aceptan el cambio las autoridades, ya que por norma está escrito que para la creación de una Universidad Tecnológica se necesitan 20 hectáreas, por todo el crecimiento futuro, señaló.

Uno de los puntos que podría favorecer el cambio, es que el proceso de cambio de uso de suelo no sería más sencillo debido a que se encuentra dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano.

Recientemente el estado tuvo que devolver al gobierno federal la cantidad de 107 millones 750 mil 267.4 pesos que fueron otorgados en 2021 para la ejecución de la obra, la cual no se pudo llevar a cabo en tiempo, ya que la cesión de derechos del predio por parte del Ayuntamiento ocurrió hasta septiembre de ese año.

Por lo que los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) tuvo que ser reintegrado para dar cumplimiento a la Ley de Disciplina Fiscal, ya que el tiempo para el uso de ese dinero fue hasta marzo de 2022.

Mientras tanto, los alumnos de la universidad seguirán tomando clases en un edificio que es propiedad del Instituto de Cultura del estado.

Como se recordará, a finales de enero de este año, el presidente municipal de #Tulum, Marciano Dzul Caamal #MDC, encabezó la formalización de firmas que darán certeza jurídica a las escrituras públicas del predio que su Gobierno donó para la construcción de la Universidad Tecnológica de #Tulum, con financiamiento del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO).

En el acto de protocolización de las escrituras públicas para la formalización de la donación del área destinada para la Universidad Tecnológica de Tulum, estuvieron Abraham Rodríguez Herrera, Darek Escandar Mata Rodríguez, rector de la máxima casa de estudios y el tesorero del H. Ayuntamiento, Diego Castañón Trejo.

En esa ocasión el presidente Marciano Dzul Caamal, aseguró que la firma de escrituras formaliza el compromiso de su Gobierno por la educación de las y los Tulumenses que próximamente verán el reflejo de resultados con infraestructura de primer nivel y nuevas ofertas de preparación académica.

You may also like