Arribo de sargazo al Caribe este año marca cifra récord

por Redaccion
489 Visto

En un reporte elaborado en conjunto con la NASA, la Universidad del Sur de Florida informó que la cantidad de la macroalga registrada en abril de 2022, -14 millones de toneladas-, es superior a la contabilizada en el mismo mes de 2018, año en que se presentó el primer comunicado, luego de que se detectaron 12.6 toneladas, cifra que en su momento fue el pico histórico.

Alcanza sargazo cifra histórica en el Caribe “En abril de 2022, la cantidad total de sargazo aumentó significativamente en el Atlántico tropical, mar Caribe, el Golfo de México y Atlántico Centro-Occidental estableciendo un récord histórico para el mes de abril”, se refiere en el reporte. Además, entre marzo y abril pasados se duplicó la presencia de la talofita, pues “en todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó” de 6.2 millones a 14 millones de toneladas, este es el volumen de sargazo que flota en el océano y que alcanzó una cifra récord durante el mes pasado y se prevé que la tendencia continúe, anunció.

“De cara al futuro, 2022 será otro año importante para el sargazo. La cantidad probablemente continuará en aumento en los meses siguientes, se encontrará más sargazo en el Golfo de México y más varamientos”, advirtió el Laboratorio de Oceanografía Óptica.

Desde 2011 grandes cantidades de alga aparecieron en el mar Caribe todos los veranos, excepto en 2013, lo que genera problemas ambientales y económicos en diferentes regiones. Las algas se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales.

El grupo especialista detectó el alga alrededor del mar Caribe, especialmente a lo largo de la costa este de la península de Yucatán; también hay avistamientos en el estrecho de Florida y a lo largo de su costa sureste, lo que indica la posibilidad de recales masivos.

You may also like