Secretaria de Semarnat reconoce la falta de MIA en cuatro tramos del Tren Maya

por Redaccion
474 Visto

María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la conferencia matutina aseguró que solo tres de los siete tramos del Tren Maya cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y en el 5, suspendido provisionalmente por un juez, se cuenta sólo con permisos justificados por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger las obras de interés público, prioritarias, estratégicas y seguridad nacional, publicado en noviembre de 2021.

“En los otros tramos, recordar que lo que se hizo fue que el día 22 de noviembre de 2021 hay un decreto, un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso, no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos”, acotó.

El tramo 5 va paralelo al banco de material que tiene la minera Vulcan, del cual –criticó– los ambientalistas no han dicho nada pese a que siguen sacando material, y comprende 300 mil acahuales. “Es una brecha, si vemos ahí, estamos hablando de acahuales porque nos estamos yendo sobre la brecha. Y vemos esto que sí nos da tristeza (el banco de material), estamos hablando de 2 mil 400 hectáreas, y que se va, como dice el Presidente, se va a hasta cuatro, ocho metros de profundidad en el subsuelo, y por eso nadie ha dicho nada, pero con esta línea que estamos hablando se están desgarrando las vestiduras (los ambientalistas)”, argumentó.

Por su parte, el Presidente afirmó que se procederá penalmente contra esa empresa. “He dado instrucciones para proceder de inmediato legalmente, porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente, además un atrevimiento burlarse de las autoridades”.

You may also like