El aeropuerto de Tulum será el segundo más grande de la península de Yucatán

por Redaccion
472 Visto

La Sedena aseguró que el nuevo aeropuerto de Tulum recibirá a millones de pasajeros anuales, además de que tendrá una base militar; iniciará operaciones en mayo del 2024.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carillo Puerto’ contará con la capacidad de atender a 4 millones de pasajeros al año, aseguró el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

Durante la conferencia de prensa matutina, el encargado de la obra dio a conocer que este nuevo puerto aeroportuario contará con una base militar y se conectará con el sistema carretero actual y con el Tren Maya que actualmente está en construcción.

“Este aeropuerto internacional tendrá la capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros anuales. Se convierte realmente en el segundo aeropuerto más grande de la Península. Además de una base aérea militar polivalente que va a fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en caso de desastres y atenderá incendios forestales”, informó.

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes detalló la participación de los militares en la construcción del aeropuerto de Tulum y la remodelación y ampliación de los de Palenque y Chetumal.

Asimismo, la Sedena tiene a su cargo la construcción de los tramos 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen), 6 (Tulum-Chetumal) y 7 (Chetumal-Escárcega) del Tren Maya. El lugar además ofrecerá una alta gama de servicios aeroportuarios, una base aérea militar polivalente que va a fortalecer la vigilancia del espacio aéreo nacional, auxiliará a la población civil en caso de desastres y atenderá incendios forestales.

Potenciará el acceso a los vestigios arqueológicos del mundo maya y entre el aeropuerto y la carretera federal 307 habrá un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros de longitud con un ancho de 300 metros. “Estamos hablando de la pista más grande, de mejor calidad y mejor instrumentada del sureste de la república (3 mil 700 por 45 metros), se encuentra a 20 metros sobre el nivel del mar con una orientación semejante a las pistas de Cancún, Cozumel y Chetumal”, detalló el militar. Esta terminal aérea hará énfasis en el corredor de Playa del Carmen-Tulum-Chetumal, integrándose con el complejo carretero actual y con el Tren Maya.

Gustavo Vallejo Suárez afirmó que el nuevo aeropuerto ayudará a detonar aún más el turismo de esta zona. “Este aeropuerto va a mejorar la oferta de infraestructura para diversificar la demanda de pasajeros en la Rivera Maya. Se detonará el crecimiento turístico, económico y social de la región, potenciando el acceso a mayor número de zonas arqueológicas del mundo Maya”. Por otro lado, se dio a conocer que se construirá un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros que conectará la carretera federal 307 con el Aeropuerto Internacional de Tulum, “Se desarrollará una ciudad aeroportuaria e inclusive reordenar el crecimiento urbano hacia ese corredor”.

Se prevé tener una ciudad aeroportuaria y que el crecimiento poblacional se enfoque hacia esa zona. Entrará en operación en mayo de 2024. En el caso de los tramos 5 Norte, 6 y 7, el jefe militar informó que están en etapa de elaboración del proyecto ejecutivo.

El inicio de construcción será en agosto de este año y su finalización en diciembre de 2023, para que inicien operaciones en abril de 2024. En el primero, que es el trayecto más transitado del estado, se prevé una vía doble electrificada de 43.6 kilómetros de longitud.

Actualmente están ubicando los campamentos militares, habilitando accesos, formulando estudios previos y convenios con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El trazo propuesto es paralelo a la carretera federal, a cuatro kilómetros hacia el macizo continental. Las estaciones estarán en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

En el caso del tramo 6 y 7, se realizan vuelos fotogramétricos para la verificación de caminos, vuelos LIDAR para la obtención de mapas de puntos del terreno para la obtención del trazo definitivo, levantamiento topográfico en líneas de transmisión de la CFE y carretera federal, colocación de referencias topográficas, determinación de estudios previos para el proyecto y presupuesto, despliegue de maquinaria y personal y realización de convenios de colaboración con Fonatur.

You may also like