Baja a 2.9% previsión de crecimiento

por Redaccion
241 Visto

Agencia EFE

El Banco Mundial (BM) rebajó este martes la previsión de crecimiento global hasta el 2.9% y alertó que la guerra en Ucrania, los altos precios y los problemas en la cadena de suministros podrían derivar en una situación de estanflación: inflación elevada unida a un crecimiento muy flojo.

En su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, el BM rebajó en 1.2 puntos la previsión de crecimiento con respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en el 4.1%.

El principal elemento nuevo en las previsiones del Banco es la guerra de Ucrania, que empezó a finales de febrero y que está teniendo muchos efectos sobre la economía mundial: un aumento del precio de las materias primas, más problemas para la cadena de suministros y mayor incertidumbre, entre otros.

Para 2023, el BM también rebajó la perspectiva de crecimiento, en este caso en 0.2 puntos, hasta dejarla en un 3%.

Desde el organismo financiero internacional alertaron ante la tentación que pueda darse entre los Gobiernos de países en vías de desarrollo de fijar controles de precios o restricciones a la exportación para hacer frente a los altos precios y a las previsibles protestas ciudadanas.

«Los políticos de los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben abstenerse de implementar restricciones a las exportaciones y controles de precios que podrían magnificar el aumento en los precios de las materias primas», indicó el informe.

Entre las mayores economías del planeta, el Banco Mundial prevé para este año un crecimiento del 2.5% en Estados Unidos (1.2 puntos menos que enero); del 4.3% en China (una rebaja de 0.8 puntos) y también del 2.5% en la Eurozona (1.7 puntos menos).

En el caso de Japón, el ente financiero espera un crecimiento del 1.7% (1.2 puntos menos que en enero), y en el de Rusia, una caída de la actividad económica del 8.9% (11.3 puntos menos), a causa de su invasión de Ucrania y de las sanciones económicas impuestas por el resto de países.

El Banco Mundial dejó la previsión de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe prácticamente igual que en enero: en el 2.5%, sólo 0.1 puntos por debajo del 2.6% proyectado hace seis meses.

You may also like