Barreras anti sargazo se instalarán en abril en Playa del Carmen: Zoofemat

por Redaccion
565 Visto

Además de su instalación se reforzarán los trabajos con 200 personas que limpiarán los arenales

Por Esto! Yolanda Aldana

Será en abril cuando serán instaladas las barreras anti sargazo para proteger las playas de Solidaridad y al mismo tiempo la Dirección de Zona Federal Marítima (Zofemat) contratará 200 personas, quienes se encargarán de la limpieza de los arenales, reveló la titular de dicha dependencia, María de Lourdes Várguez Ocampo.

La funcionaria especificó que las barreras las bajaron en el muelle de Ultramar hace alrededor de 10 días Y prevén que sean instaladas la próxima semana, desde el lado Sur hasta el Norte.

Aclaró que las barreras que administra la Secretaría de Marina (Semar) con apoyo del municipio, tendrá 2 mil 500 metros de longitud, con dos accesos, que se instalarán desde la Terminal Marítima hacia el Norte.

La funcionaria señaló que, además, algunos particulares también instalarán barreras, porque son concesionarias de zonas federales y buscan proteger su área de playa de la llegada de sargazo; ellos ya cuentan con los permisos respectivos para instalarlas, “no son tantos como pueda creerse, ya que hay alrededor de cinco concesionarios que tienen barreras, chicas y grandes”, explicó.

María de Lourdes Várguez dijo que hace días el personal de la marina hizo 30 anclajes de puntos que hacían falta y en total ya suman 340, para tener todo listo para la instalación de las vallas contenedoras.

También indicó que las embarcaciones sargaceras podrán ser vistas operando en la segunda semana de abril, las cuales no han podido atracar en el muelle de Ultramar, porque necesitan hacer unas adecuaciones a la orilla de la estructura, con la finalidad de que no se golpeen en el oleaje.

Expresó que en 15 días serán instalados los contenedores, que ayudarán a evitar que las playas se erosionen al momento que el alga sea recolectada por trabajadores de la Zofemat.

You may also like