Biden quiere dar batalla a Asia con apoyo a microchips

por Redaccion
214 Visto
  • El valor total del comercio de semiconductores en todo el mundo son 635 mil millones de dólares, estos componentes son el pilar de la civilización actual

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes la ley CHIPS and Science, con la que busca que su país retome el liderazgo en la producción de semiconductores ante la enorme competencia que enfrenta de países en Asia como China y Taiwán.

El mandatario afirmó que esta ley destinará 52 mil millones de dólares a la investigación y desarrollo de tecnología con la finalidad de que EU sea líder en las industrias del futuro, desde computación cuántica hasta biotecnología avanzada para producir vacunas contra el cáncer y curas para el VIH.

“La ley requiere que cualquier compañía que reciba investigación y desarrollo federal tendrán que manufacturar la tecnología que inventaron aquí, en los Estados Unidos (…) Hoy traemos de regreso la producción de microchips y los empleos que vienen con ella”, puntualizó Biden.

No obstante, al optimismo del presidente estadounidense, la realidad a la que se enfrenta su iniciativa es bastante compleja. En 2020, Taiwán ocupó el primer lugar en exportación de semiconductores en el mundo con 21% del total, seguido de China, con 18.2% y 13.7% de Corea del Sur, muy lejos del sexto lugar de Estados Unidos, con 6.96 por ciento.

La isla en el Indo-Pacífico sigue controlando el 48% de la producción total de estos componentes electrónicos y sus compañías ya tienen planes para expandir sus fábricas a China, Japón, Singapur e incluso a territorio estadounidense, de acuerdo con un reporte de 2022 de la firma TrendForce. La demanda mundial de semiconductores se disparó durante la pandemia y provocó una escasez mundial que se agravó con la clausura de fábricas chinas por rebrotes de covid-19./24HORAS

You may also like