Bloquean ejidatarios carretera, reclaman indemnización de uso de tierras y por afectaciones por la construcción del tramo 7 del Tren Maya

por Redaccion
315 Visto

Noticaribe/Rafael Briceño

Ante el incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el pago por concepto de indemnización por el uso de sus tierras desde hace 12 años, poco más de 200 ejidatarios de cinco comunidades mantienen bloqueada la carretera Escárcega-Nicolás Bravo con troncos y piedras, lo que se suma a las afectaciones consecuencia de los trabajos del tramo 7 del Tren Maya.

Afirmaron que la SICT pretende pagar a 21 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando a otros ejidos se les valuó en 91 pesos.

La tarde de este domingo, los ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, El Ramonal, El Palmar y Sacxán decidieron bloquear la entrada a Nicolás Bravo, del lado que comunica con Escárcega, como medida de presión para que la dependencia federal reanude las negociaciones, ya que hasta el momento no han tenido respuesta.

El bloqueo de la carretera es total y únicamente se permite el tránsito a vehículos con personas enfermas o con citas médicas. Advirtieron los ejidatarios que el bloqueo es por tiempo indefinido.

De acuerdo con los datos proporcionados, el ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SCT, ya que además se pretende la afectación de otras 133 hectáreas con el paso del Tren Maya.

Los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera; Los de Ramonal exigen el pago de 64 hectáreas afectadas a 458 ejidatarios. Anticipan que de no obtener el pago no permitirán la afectación de otras 58 hectáreas.

La afectación a El Palmar fue de 36 hectáreas. Los 473 ejidatarios exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el Tramo 7 del Tren.

Para Sacxán son 31 hectáreas expropiadas y se pretende otra expropiación de 28. El perjuicio lo resienten 644 ejidatarios. Aseguran que se incorporarán más inconformes

Este bloque ha ocasionado largas filas de automóviles en ambos sentidos de la carretera. En tanto que la Guardia Nacional y Ejército mantienen vigilancia en la zona, pero sin intervenir.

You may also like