Calica excedió 133% la producción de piedra caliza pactada en 1986

por Redaccion
249 Visto

El acuerdo original entre Calica, el Gobierno de Quintana Roo, en ese entonces encabezado por Pedro Joaquín Coldwell, y otras dependencias de la Federación, limitaba el tonelaje de piedra a producirse de manera anual

Por Esto!/Fernando Morcillo

La empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy Sac Tun, no solo se negó a someterse a la jurisdicción de los tribunales mexicanos, como establece la concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación de la terminal marítima de Punta Venado; tampoco cumplió con lo estipulado en el acuerdo original del 6 de agosto de 1986 entre la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), SCT y el Gobierno de Quintana Roo, de producir hasta 6 millones de toneladas anuales de piedra triturada y caliza.

La activista Guadalupe Álvarez Chulim, Presidenta de la asociación civil ‘Cielo, Tierra y Mar’ (Citymar) compartió una copia de ese documento, que signaron los titulares de las dependencias federales, Manuel Camacho Solís y Daniel Díaz Díaz; así como el entonces Gobernador, Pedro Joaquín Coldwell y su secretario general de Gobierno, Esteban Maqueo Coral; también Gilberto Borja Navarrete, Presidente del Consejo de Administración de Calica.

El documento, incluso, contemplaba la creación de un lago “propicio para un desarrollo inmobiliario turístico”, idea que recuerda la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear un balneario “o una especie de Xochimilco”.

El mandatario señaló eso en su conferencia mañanera hace dos semanas, en la que pidió a la empresa retirar su denuncia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y dio un plazo para que frenen la extracción de material. Conflicto internacional Calica, filial de la estadounidense Legacy Vulcan, denunció a México ante la CIADI y exige mil 569 millones de dólares como compensación por el supuesto daño ocasionado al prohibirle continuar la extracción de material pétreo en los terrenos denominados “La Rosita”, perteneciente en ese entonces a Cozumel; y “La Adelita” y “El Corchalito”, en Solidaridad.

Esto, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras en 2018, tras detectar que rebasaron la superficie de explotación autorizada (de siete hectáreas anuales).

La compañía se había comprometido con autoridades estatales y federales a extraer hasta 6 millones de toneladas anuales; sin embargo, en 2018 un año antes de que presentara la denuncia ante el Ciadi, extrajo 14 millones de toneladas, es decir 133 por ciento más de lo acordado.

Estos 14 millones de toneladas se observan en el reporte Anual 2019 de Vulcan Materials Company, cifra que supera, con creces, la producción de las principales minas que la empresa tiene en Estados Unidos.

La que más produjo ese año, después de la de Quintana Roo, fue la de McCook, en Chicago, con sólo 4.7 millones de toneladas. La cantera de Calica en Playa del Carmen es la que cuenta con mayores reservas de material, con 529.5 millones de toneladas de acuerdo con el reporte más reciente, presentado en 2021. Las ganancias de esta empresa en 2020 fueron por 584.5 millones de dólares.

You may also like