Serrat. “Lo único que he hecho es lo que he querido”

por Redaccion
407 Visto

El cantautor recibió de manos del presidente español, Pedro Sánchez, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su brillante carrera y su contribución a la cultura española

Milenio/José Antonio López Foto: Fernado Alvarado/EFE

Madrid.- Se trata de la distinción de mayor rango para personas físicas que no sean jefes de Estado o de Altas Instituciones.

 La ceremonia fue rápida y se realizó en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, donde Joan Manuel Serrat improvisó un breve discurso, en el que constantemente fue interrumpido por aplausos y risas de los presentes, muchos amigos de la generación, su generación, entre ellos Víctor Manuel y Miguel Ríos.

Serrat contó que buscó en Google a quién le habían dado la medalla y encontró a Álvaro Mutis, Conchita Velasco y José Luis Cuerda, entre otros.

“Me sentí reconfortado, me dije: buena gente llevo a mi lado, trataré ser un poco como ellos”.

Aunque no suele hacerlo, en esta ocasión Serrat estuvo acompañado de sus hijos. “Para que más allá del ser humano que han visto en calzoncillos tantos años de su vida, en situaciones tan desconcertantes, pues que sepan que hay una persona que ha trabajado y que ha hecho otras cosas”, destacó.

El artista, que tiene 56 años de carrera, explicó que pensó en lo que iba a decir tras recibir la distinción y llegó a una conclusión: “Dije, ¿qué digo?, y pensé: si lo único que he hecho en mi vida es hacer lo que he querido hacer, como lo he querido hacer y de la forma en que me ha parecido acertada o equivocadamente que debía hacerlo. Pensé en una fábula del premio que le dan a un niño en la puerta del colegio por comerse mejor los helados que el resto de sus compañeros, pero no voy a seguir contándola porque Víctor Manuel se va a reír”.

Celebración entre amigo

El cantante catalán añadió que se sentía feliz porque tras el acto se iba a comer con un grupo de amigos.

“Los quiero mucho, muchas gracias por estar aquí. Chicos vámonos que estos señores se dedican a gobernar y tendrán muchas cosas que hacer”.

Pedro Sánchez declaró: “La Gran Cruz es para un niño eterno, a quien a partir de ahora llamare mos excelentísimo: excelentísimo poeta, escritor y letrista”.

Y le expresó a Serrat: “Todos sentimos amor por tu obra, canciones y figura. Tus canciones siempre han querido contribuir a una tolerancia dentro de la sociedad, cada una de tus letras han inspirado valores que deberíamos reivindicar en esta sociedad en la que estamos. Tus canciones son el ejemplo de cómo el arte es capaz de atravesar los muros que aíslan a las sociedades. El valor de tu contribución es haber ido más allá de lo literario o artístico”, afirmó el presidente español.

Otros reconocimientos

Pionero de la Nova Canción catalana, ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (2006) y la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2007), además del Grammy Latino Persona del año, en 2014. Fue el primer galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2009, y ha recibido otras distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio de Honor de los Premios de la Música. 

Su obra tiene influencias de Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, y León Felipe entre otros. _

You may also like