CDMX rompe récord de clase de box más grande del mundo

por Redaccion
272 Visto
  • Récord Guinness, una organización dedicada a registrar las hazañas y maravillas más asombrosas, certificó que 14 mil 299 personas participaron en este acto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México y tienen la nueva marca. Rompieron en exceso la cifra de 3 mil 200 participantes en Rusia 2017

Era previsible, el récord de la clase masiva de boxeo más grande del mundo lo establecerían en la Ciudad de México. Un pueblo que se asume como parte de su identidad cultural el espíritu del guerrero.

Récord Guinness, una organización dedicada a registrar las hazañas y maravillas más asombrosas, certificó que 14 mil 299 personas participaron en este acto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México y tienen la nueva marca. Rompieron en exceso la cifra de 3 mil 200 participantes en Rusia 2017.

Desde las seis de la mañana los practicantes estaban nerviosos, saltaban sobre la punta de los pies como si estuvieran a punto de disputar un campeonato. Y la diversidad de los participantes era llamativa, niños que empiezan a entrenar y admiran al Canelo Álvarez. Muchos jóvenes y también aficionados maduros. Mujeres y hombres, niñas y niños.

Algunos provenían de gimnasios a los que acuden de forma regular y se notaba por la habilidad para realizar los ejercicios. Otros, apenas empezaron en este deporte hace unas semanas para este acto, pero lo hicieron con la misma entrega.

En un templete los conductores de los ejercicios daban las instrucciones que tenían que ejecutar los púgiles durante 30 minutos ininterrumpidos. Una serie de observadores estaban atentos para que se cumplieran las reglas y representantes de Récord Guinness, tabla en mano y con blazer distintivo, caminaban atentos a la clase.

Para el arranque de la hazaña multitudinaria, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida vía remota por haber dado positivo a covid-19.

“Este es un evento inédito”, dijo Sheinbaum de manera virtual; “hoy representan a esta ciudad y a este país ante el mundo. No dejen que el cansancio se imponga a su voluntad, porque están a punto de hacer historia”.

En el escenario, las pioneras del boxeo femenil Mariana Juarez y Ana María Torres, acompañadas de David Picasso, dirigieron los ejercicios durante la clase. Pero había decenas de campeones, púgiles activos y ex peleadores legendarios. Estaba el primer monarca mexicano de peso pesado Andy Ruiz, junto a la memorable Jackie Nava, al lado de las viejas leyendas como Lupe Pintor, Humberto Chiquita González y Erik Terrible Morales.

“No se detengan. Un round, jab, jab, volado, upper, bending, upper, upper”, les indicaban mientras las fuerzas se escapaban por el esfuerzo al paso de los minutos.

Cuando cumplieron el tiempo exigido e intuían que lo habían conseguido, aquello fue gritos y locura, papel picado y el Cielito lindo a garganta plena.

“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaban todos en el Zócalo.

“Hay que esperar a los jueces de Guinness lo certifiquen con el número definitivo”, dijeron desde el escenario.

Después de varios minutos de espera, los jueces de Récord Guinness deliberaban para definir el resultado. Alrededor de las 11 de la mañana del sábado en el Zócalo fue oficial.

El representante de Guinness lo anunció:

“Récord Guinness tiene más de 65 años reuniendo un archivo de marcas mundiales. Cada semana recibimos más de mil solicitudes para nuevos récords que buscan unirse a los 50 mil que tenemos registrados. Después de revisar la evidencia ante testigos, podemos confirmar que la cifra oficial de la Clase Masiva de Boxeo en Ciudad de México es de 14 mil 299 participantes”.

Otra vez, la jefa de gobierno se conectó vía digital y exclamó eufórica y con la voz ligeramente ronca.

“Estoy muy emocionada. Ustedes, todas y todos los que participaron lo consiguieron. Viva la Ciudad de México, viva México y viva el boxeo”, celebró Sheinbaum.

La Jornada/Juan Manuel Vázquez

You may also like