China llama a Rusia y EEUU a reducir de forma considerable su arsenal nuclear

por Redaccion
278 Visto

mundo.sputniknews.com           Foto: CC0/Unsplash

Moscú (Sputnik) — China considera muy importante la prolongación del tratado Start III por parte de Rusia y Estados Unidos, pero cree que ese paso no es suficiente, las dos superpotencias nucleares deben continuar reduciendo sus arsenales nucleares, declaró Fu Cong, director del Departamento de Control de Armas de la Cancillería china.

Según destacó el funcionario en una rueda de prensa, Pekín tomó nota del diálogo estratégico que están llevando a cabo Moscú y Washington.

“En primer lugar, quiero decir que China saluda la prolongación del Start III, un paso muy importante al que EEUU se opuso durante la administración de Donald Trump. En segundo lugar, no creemos que eso sea suficiente, porque, incluso después de la prolongación del convenio, EEUU y Rusia poseen juntos más del 90% de las armas nucleares existentes en la Tierra”, advirtió el diplomático.

El representante del Ministerio de Exteriores chino enfatizó que, “si las dos superpotencias nucleares continúan recortando” su arsenal, y lo reducen hasta los niveles que posee Pekín, su país se uniría “con mucho gusto” al diálogo entre Moscú y Washington sobre el desarme nuclear.

Al referirse al llamado de las cinco potencias nucleares que tiene como objetivo impedir una debacle atómica, el diplomático destacó que la estabilidad estratégica no se limita a las armas nucleares, y debe incluir el debate de “las tecnologías de puntera, los sistemas de defensa antimisiles, el espacio y la inteligencia artificial”.

El 3 de enero las cinco potencias nucleares (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China) instaron a impedir que se desate una guerra nuclear en el mundo, según revela la declaración conjunta de esos países.

“Nuestra idea consiste en ampliar la agenda del proceso de diálogo entre las cinco potencias nucleares, para que podamos discutir no solo temas atómicos, sino también otros temas relacionados con la estabilidad estratégica, entre ellos el espacio, la defensa de misiles, la inteligencia artificial, así como otras tecnologías de puntera”, señaló el representante de la Cancillería china.

El diplomático desmintió las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses de que China está aumentando rápidamente su capacidad nuclear, asegurando que “eso no es cierto”.

Fu hizo hincapié en que China se sumó al principio de no utilizar primera las armas nucleares y mantener la capacidad nuclear en un nivel mínimo necesario para la defensa nacional. En su opinión, un rápido crecimiento del arsenal nuclear no concuerda con la política de Pekín.

“Eso no significa que China no lo esté modernizando. No negamos que China está tomando medidas para modernizar su arsenal nuclear”, indicó el representante de la Cancillería, agregando que Pekín debe confiar en la sus armas atómicas para garantizar la seguridad y la disuasión.

El START III, que ahora vence el 5 de febrero de 2026, es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

La Administración del expresidente de EEUU Donald Trump sostenía que este tratado en su forma actual no responde a los intereses de Washington e insistía en elaborar uno nuevo incluyendo a China o prolongar el existente con enmiendas.

Moscú proponía prolongar el tratado sin fijar precondiciones, pero Trump rechazó esta iniciativa. La Administración del nuevo presidente, Joe Biden, aceptó la prórroga.

Negociaciones sobre el PAIC

Además, China llama a las partes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní a mostrar flexibilidad, para lograr un avance del proceso de negociación, reanudando lo antes posible el cumplimiento del acuerdo.

Esta semana se reanudaron en Viena las negociaciones para restablecer la aplicación plena del PAIC. Actualmente se lleva a cabo la octava ronda del diálogo, que comenzó el 27 de diciembre, pero incluyó una breve pausa para las vacaciones de fin de año.

“Cabe señalar que cada parte debe mantener un enfoque flexible en las negociaciones, sabemos que hay que resolver problemas extremadamente complejos, por lo que pedimos a todas las partes que sean flexibles para tener en cuenta las preocupaciones legítimas de todas las partes y lograr un avance rápido”, dijo Fu Cong.

El representante del Ministerio de Exteriores chino advirtió que Pekín sigue con atención el desarrollo de las negociaciones.

“Debemos reconocer, debemos entender claramente que la razón por la que estamos aquí hoy, por la cual el PAIC está en crisis y en peligro, es la retirada unilateral de EEUU, es la causa clave de la crisis actual y, naturalmente, Estados Unidos debe tomar medidas para levantar sus sanciones, en mi opinión ilegales, porque los vetos ya se suspendieron por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Según Fu Cong, sobre esta base Irán debe volver a cumplir con sus obligaciones.

You may also like