Cientos de toneladas de sargazo arribarán al Mar Caribe

por Redaccion
284 Visto
  • Los empresarios piden la inmediata instalación de barreras para contener sargazo

Ante la inminente llegada de un enorme volumen de sargazo, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, apuntó la urgencia de aplicar las estrategias establecidas para contenerlo antes de que llegue a las costas de Quintana Roo.

Amaro Betancourt acotó la necesidad de que a la brevedad queden instaladas las barreras de contención ante la inminente arribazón de la macro alga, porque es tan enorme la cantidad que resultan insuficientes los esfuerzos que realiza las autoridades municipales.

“Estamos en contacto frecuente con la marina, pues ya urge que instalen los 2.5 kilómetros de la barrera de contención”, señaló. El dirigente abundó que también se requiere que comiencen a operar las sargaceras, pues es cada vez mayor el recale de la macro alga. “Estamos viendo que la labor que realizan las cuadrillas municipales se ha visto ya rebasada”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reconoció que la expectativa de arribazón de sargazo en las costas de Quintana Roo es alarmante y previó que 62 mil toneladas de esa alga estarían en camino hacia esta entidad.

Hizo este anuncio durante la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ofreció en instalaciones militares de la zona continental de Isla Mujeres.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), admitió que el panorama es muy negativo, porque “Una cantidad estimada de 32 mil toneladas es lo que vamos a tratar de evitar que llegue a las playas y, si llegan, recolectarlo.

Eso, debido a la densidad nubosa de un aproximadamente de un 50 por ciento, dicho valor pudiera estar subestimado, pero es más o menos lo que se está viendo. Este sargazo llega al Caribe Mexicano y continúa muchas veces su trayectoria hacia el Golfo de México”, expresó.

“Y la situación actual sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría de ocho, que corresponde a una denominación de excesivo el sargazo que pudiese llegar”, dijo.

Al referirse a qué es lo que hacen para combatir este fenómeno y sus consecuencias, abundó que sostuvo una reunión en Puerto Morelos con la doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Rodríguez, a fin de explicarle, a ella, sus dudas sobre la inversión de infraestructura y el despliegue de la misma en el orden de operaciones en donde está el sargazo.

Ayer se dio a conocer un reporte sobre el comportamiento del sargazo en el Mar Caribe, de la Universidad del Sur de la Florida del mes de abril del 2022, el informe indica que la cantidad total de sargazo aumentó significativamente en el Atlántico tropical, el Mar Caribe, el Golfo de México y el Atlántico Centro-Occidental, es decir, la región al este de las Antillas Menores, estableciendo un nuevo récord histórico para el mes de abril.

Además, una cantidad moderada de sargazo ha llegado al norte hasta la desembocadura del río Mississippi, que está a unos 1 o 2 meses antes que la mayoría de los años de mayor floración anteriores. También se encontró una pequeña cantidad en el Estrecho de Florida y a lo largo de la costa sureste de Florida, lo que indica posibles eventos de varamiento, en algunos casos, importantes que pudieron ocurrir alrededor de las naciones/islas en el Mar Caribe, especialmente a lo largo de la costa este del Península de Yucatán.

Se refirió que en todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 6.2 millones de toneladas en marzo de 2022 a 14.0 millones de toneladas en abril de 2022, superando el récord anterior en abril de 2018, que fue de 12,6 millones de toneladas.

En el mismo informe se revela que de cara al futuro, 2022 será otro año importante para el sargazo, que la cantidad de sargazo probablemente continuará, que de aumentar en los meses siguientes, se encontrará más sargazo en el Golfo de México y más varamientos (recales). Los eventos ocurrirán en los Cayos de Florida ya lo largo de la costa este de Florida y mientras tanto, se mantiene vigilancia de la evolución del sargazo en el Mar Caribe y el Atlántico tropical en los próximos dos meses.

You may also like