CJNG y Los Zetas, entre los cinco cárteles que operan en Quintana Roo

por Redaccion
212 Visto
  • Según el informe titulado “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, en Quintana Roo operan el CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel del Noreste

El Congressional Research Service confirmó la presencia de cinco cárteles de las drogas en Quintana Roo, de los cuales, ninguno tiene el dominio total de la Entidad, lo que provocó en una lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Fue a través del informe titulado “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, que el organismo reveló estos detalles, en el cual también recalcó que se ha provocado una baja en el turismo de Cancún y la Riviera Maya, destinos que enfrentan fuertes problemas de inseguridad a causa de la delincuencia.

“Muchos analistas sostienen que los conflictos entre grupos disidentes en ascenso o fragmentos de cárteles están detrás de algunas de las más trágicas violencias que se registran en México, los cuales también participan en delitos transnacionales, incluido el narcotráfico internacional. Sin embargo, los grupos disidentes del cártel continúan luchando para mantener el negocio del narcotráfico, ya que sigue siendo uno de los negocios criminales de mayor rentabilidad”, se lee en el documento.

La agencia de Gobierno estadounidense detalló que en 2021 se rastrearon, a través de diferentes actividades, a estos cinco cárteles en el Estado, entre ellos el CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel del Noreste; de acuerdo con la publicación los grupos criminales locales del Estado ya no aparecen.

Aumentó la violencia en Cancún y Riviera Maya El Congressional Research Service destacó que la violencia se disparó en el Estado durante 2021 y hasta principios del 2022, cuando se produjeron varios hechos violentos en zonas turísticas que tradicionalmente eran consideradas seguras, tal como el caso de la Riviera Maya.

“En estos incidentes, algunos turistas murieron, por lo general sin intención. Ya que formaron parte de los efectos colaterales de estos enfrentamientos y lucha de plazas, fue así como el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió convoys de la Guardia Nacional a los centros turísticos del área de Cancún, en numerosas ocasiones durante 2021 y el primer trimestre de 2022, para frenar la violencia de dichos cárteles”, explica el informe.

Sector turístico en peligro El organismo pidió prestar atención a lo que está sucediendo en varias ciudades de Quintana Roo, pues esta violencia está afectando al sector turístico, que es vital para la economía mexicana, lo que provocó que el Gobernador del Estado se reuniera con funcionarios estadounidenses y canadienses para conocer mejores estrategias de seguridad y trabajar en conjunto.

“Los asesinos han empleado motos de agua para acercarse a las víctimas y existe una creciente preocupación por los cárteles que utilizan drones armados para atacar policías y rivales, por lo que se debe vigilar estos hechos para que no provoquen más muertes”. Por Esto!/Ana Cirilo

You may also like