CJNG y Unión Tepito se unieron y formaron nuevo cártel en Edomex

por Redaccion
109 Visto

Apareció un narcomensaje en Atizapán, Estado de México, en el que se escribieron amenazas y se enlistaron a varias personas, algunas con alias. El texto amenazante estaba firmado por una organización criminal que se hace llamar la Nueva Alianza.

La narcomanta fue encontrada durante la tarde del lunes 3 de octubre, el mensaje fue el siguiente:

“Esto me pasa por robar, extorsionar, matar y secuestrar para “La Zarigüella” Javier Solís Solís, Reyes Roa Amaya, Francisco Javier Rensillas “La Víbora”, José Luis Pastigo Ramírez “El Pastigos”, José Raúl Tellez Bravo “El Rulo” y Federico Hernández Bolaños “El Zanca”, juntos son la Nueva Alianza.” Hasta el momento no se ha confirmado si el narcomensaje estaba acompañado con restos humanos, como sugieren las primeras líneas del texto o como suele ser común cuando aparecen este tipo de mantas.

Cabe destacar que la agrupación Nueva Alianza ha sido identificada como una célula criminal formada por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y miembros de la Unión Tepito.

El pasado 20 de septiembre Infobae México informó sobre este nuevo grupo del crimen organizado del cual se tiene reportes que afecta a comerciantes del Estado de México. Nueva Alianza pide hasta 100 mil pesos por “cobro de piso” a los vendedores de varios municipios mexiquenses, en caso de que se nieguen a dar el dinero los amenazan de muerte.

En dicha ocasión se informó que Nueva Alianza ha logrado tener presencia en por lo menos 11 municipios, los cuales son Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con los primeros reportes, Javier Solís “La Zarigüeya”, quien aparece en el narcomensaje encontrado, es identificado como uno de los operadores más violentos del grupo criminal.

Además de realizar extorsiones a comerciantes, este grupo delictivo también pide dinero a los conductores de transporte público que operan en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, a quienes se les pide una cuota diaria de 60 pesos.

El mes pasado comenzó a circular información sobre las actividades delictivas a las que se dedica el grupo Nueva Alianza entre las que se encuentran narcomenudeo, extorsión secuestro, robo, homicidio e invasión de predios. Apenas el día de ayer 2 de octubre, hombres armados tuvieron un intercambio de balas con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las inmediaciones de la plaza comercial Landmark en Zapopan, Jalisco. A través de varios videos algunas personas cercanas a la violencia pudieron registrar los actos sucedidos.

El lunes 3 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso y señaló al CJNG como el grupo criminal que estuvo detrás del intento de secuestro de un empresario. “Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y se enfrentaron con los escoltas. Empezó la balacera e intervino el ejército”.

Por otra parte, a inicios del mes de septiembre fue asesinado un extorsionador de la Unión Tepito identificado como “El Bola”, su deceso fue a causa de varios impactos de bala que recibió cuando estaba en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

El líder extorsionador estuvo en prisión en varias ocasiones y asumió el mando de una de las células de la Unión Tepito luego de que Fernando Sánchez Medina, alias “El Fernandito” fuera asegurado en abril de 2022.          *Con información de infobae.com

You may also like