Conade vs. Paola Longoria: Ana Gabriela Guevara ‘ventila’ que debe 1.6 mdp

por Redaccion
271 Visto
  • Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, acusó que la multicampeona mundial de raquetbol Paola Longoria tiene adeudos con el gobierno pendientes de entre 2015 y 2018

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) acusó que la multicampeona mundial y mejor jugadora de raquetbol del mundo, la mexicana Paola Longoria, tiene un adeudo con la dependencia de más de 1.6 millones de pesos por gastos no comprobados entre 2015 y 2018. 

En dicho periodo, Paola Longoria ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015, y un título mundial en 2016.

“La Federación (Nacional de Raquetbol) debe un monto de 432 mil pesos; y Paola Longoria, 1 millón 665 mil 810 pesos. Estos que debe Paola derivan del ejercicio 2015-2018, y el caso del monto de la Federación es de eventos últimos que se llevaron a cabo que no se han podido comprobar”.

“De igual forma la federación no está en regla dentro de la institución, eso limitó poderles dar apoyo para el evento referido”, acusó la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

El pasado viernes, la deportista multiganadora a nivel internacional relató que el adeudo que le achacan es por un gasto que comprobó en su momento, pero en la dependencia perdieron la documentación correspondiente.

Además, agregó que anteriormente la Federación había alcanzado un acuerdo con la Conade para pagar 140 mil pesos y recuperar el derecho a los apoyos, cosa que según ella, la autoridad desconoció, además de que exigió un pago adicional de 400 mil pesos más.

Guevara, quien fue medallista olímpica en los juegos de Atenas 2004, resaltó que cambió su papel de deportista ahora como funcionaria, por lo que tiene que hacer cumplir con estos procesos. Además, sostuvo que esta solicitud de pago se hace a petición de la Secretaría de la Función Pública y no es una decisión personal, como ha comentado Longoria.

“No es una decisión personal, esto se está haciendo por mandato de la Función Pública y exigencia de la junta de coordinación política”, comentó la velocista.

“La solución es que se tiene que presentarse y tiene que establecer cómo lo va a pagar, para poder seguir siendo acreedora al apoyo; porque de otra forma, prácticamente ella sola se está cerrando la puerta de que esto tenga una solución”, alegó Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con Guevara, la Conade ha citado varias veces a Paola Longoria para buscar resolver el conflicto, sin que haya acudido a estos llamados; por lo que el adeudo aumenta a causa de los intereses y recargos, mientras que todo apunta a que el caso se judicializará.

“Esto finalmente si no lo logra acreditar que sí verdaderamente entregó los documentos bajo un acuse de recibo, pues lamentablemente se va a tener que judicializar y va a tener que ser con otra autoridad. No con nosotros, porque no soy yo la que está la requiriendo, es la Función Pública la institución que está exigiendo que este pago se tiene que llevar a cabo”, insistió.

Paola Longoria se proclamó la semana pasada como campeona mundial de raquetbol por quinta ocasión en la justa celebrada en San Luis Potosí. Para la Conade, el adeudo es un tema administrativo, por lo que no influye en su capacidad para competir en otras justas.

Radio Fórmula/Redacción          Foto: Cuartoscuro/Gabriela Pérez

You may also like