Costará 28 mmdp tramo 5 Norte de Tren

por Redaccion
223 Visto
  • El tramo 5 Norte del Tren Maya contempla una doble vía de rodamiento para un tren eléctrico con vocación mixta

Más de 28 mil millones de pesos costará la construcción del tramo 5 Norte del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Cancún, Quintana Roo.

La obra será costeada en su totalidad por el Gobierno federal, la cual además de movilizar a turistas y carga de alimentos, combustible y mercancías será también un medio de transporte para la población local.

Y para evitar que aparezcan más amparos como los cinco juicios que por casi 100 días paralizaron judicialmente al tramo 5 Sur (de Tulum a Playa del Carmen), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que ‘se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental’.

La solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se encuentra en etapa de evaluación en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo el número de proyecto 23QR2022V0037, la cual establece que la obra tendrá un costo total de 28 mil 101 millones 514 mil 606 pesos.

El citado tramo 5 Norte del proyecto insignia del Gobierno de la Cuarta Transformación contempla una doble vía de rodamiento para un tren eléctrico con vocación mixta, que tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora (km/h) para pasajeros (con una capacidad de carga de 19 toneladas por eje), y una mínima de 100 km/h para el traslado de mercancías (con una capacidad de 32.5 toneladas por eje).

La obra de rodamiento ocupará una superficie de 340.217 hectáreas (ha), de la cual una porción de 47.897 ha coincide con el derecho de vía, pero una vez concluidos los trabajos se integrarán otras 261.756 ha bajo esa misma modalidad, específicamente las que corresponden a 30 metros de terreno por cada lado del centro del tendido férreo.

El megaproyecto contempla edificar 60 pasos de fauna, 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares y 32 obras de drenaje, pero también una estación intermedia, una base de mantenimiento, un ladero y un puesto de canalización, estos últimos al interior del mismo derecho de vía. En el documento en cuya elaboración participaron el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se tiene previsto que la preparación del sitio y la etapa de construcción se ejecuten en dos años, aunque se consideran cinco en total por la envergadura del proyecto. Y para la operación y mantenimiento se plantearon 100 años.

La duración de las obras (incluidas las pruebas de infraestructura y equipo) se estimó en 24 meses divididos en una decena de etapas, según el programa de trabajo. Los estudios y proyectos se realizarán los primeros 12 meses, el rescate y reubicación de fauna y la construcción de la estación intermedia del mes 6 al 12, y el desarrollo de la infraestructura y terracería del 7 al décimo mes.

La construcción de los pasos de fauna, vehiculares y peatonales y la colocación de infraestructura (durmientes y rieles), se hará del undécimo al décimo octavo mes y la electrificación del tendido ferroviario del 14 al 18, mientras que para las pruebas de arranque se estimaron los últimos seis meses del plazo proyectado.

La etapa de rectificación se planteó del mes 9 al 25, y la entrada en operación del tramo 5 Norte se calendariza para mediados de diciembre de 2024. El tramo 5 Norte del Tren Maya tiene una longitud de 43.575 kilómetros (km) entre Cancún y Playa del Carmen, con una estación intermedia en Puerto Morelos.

La ruta que seguirá el transporte será paralela a la carretera 307 (que une a Cancún con Chetumal) pero se adentrará en la selva a una distancia de 4.8 km, que disminuirá la distancia a 4 km en la estación de Puerto Morelos.   Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

You may also like