Del viaje soñado a una pesadilla por “montaviajes”

por Redaccion
227 Visto
  • Las ilusiones de viajar por Cancún, Huatulco, Mazatlán y Acapulco en un viaje redondo se convirtió en una pesadilla para personas que fueron víctimas de fraude

Un usuario del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que recibió una llamada y un correo electrónico de una supuesta agencia de viajes cuyo agente le ofreció visitar esos lugares por 163 mil 319 pesos.

La oferta se le hizo atractiva y depositó 56 mil 170 pesos y luego 107 mil 149, pero el supuesto agente que lo atendió a él y a las otras personas con las que viajaría pidió otros 70 mil pesos por un supuesto pago de impuestos, que no estaba contemplado.

Si no accedían les ofreció hacerles un reembolso en 72 horas, pero el depósito no llegó y al tratar de comunicarse no hubo respuesta.

Contactaron por redes sociales y medios oficiales a esa agencia de viajes y les dijeron que no tenían asesores con el nombre de la persona que los atendió, que los formatos y cuentas a los que depositaron no eran de ellos.

Entre enero y julio de este 2022 aumentó en 54 por ciento el número de fraudes cometidos por agencias de viajes en línea, conocidos como “montaviajes”, en comparación con el mismo periodo de 2021, al pasar de 37 a 57, de acuerdo con reportes atendidos por el Consejo.

En 92 por ciento de los casos reportados al organismo el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa. Los montos por los que fueron defraudadas las personas fueron en 46 por ciento de entre 5 mil y 20 mil pesos, en 25 por ciento entre 20 mil y 50 mil y 15 por ciento de 900 a 5 mil pesos.

“En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet”, advirtió el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

Llamó a verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades. El principal problema que tuvieron las personas que reportaron fue en 76 por ciento por planes vacacionales, 10 por ciento por boletos de avión, promociones y reservas de hoteles con 3.4 cada una y el resto por servicios diferentes a los contratados, planes vacacionales y tiempos compartidos.

El 61 por ciento de los reportes fueron de mujeres y el grupo más susceptible fue el de entre 41 y 55 años, en 41 por ciento.

Para evitar este tipo de fraudes el Consejo recomienda constatar que la agencia de viajes a contratar esté registrada ante la Secretaría de Turismo y que tenga oficinas físicas, revisar sus referencias en Profeco.

En caso de requerir apoyo psicológico o jurídico el Consejo pone a disposición la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533 todos los días del año a cualquier hora del día o en sus sedes físicas en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Antes de contratar servicios turísticos en internet se recomienda.

– Constatar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo.

– Verificar que tenga oficinas físicas.

– Revisar sus referencias en Profeco.

– Contactar, sobre todo, sitios web con antigüedad y confiabilidad ya probada.

Reforma/Viridiana Martínez

You may also like