Covid-19 se quedó para siempre/sin fecha para llegada de vacunas pediátricas

por Redaccion
364 Visto

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que aún no se tiene una fecha para la llegada de vacunas anti covid de Pfizer para menores de entre 5 a 11 años.

Dijo que se está en pláticas con la farmacéutica para definir las condiciones de entrega

De la compra de la vacuna cubana Abdalá, “para la población pediátrica hay algunos detalles sobre la evidencia que ampara el uso y la eficacia de la población pediátrica, dejo muy en claro la seguridad no tiene duda alguna, la calidad tampoco, pero necesitamos unas piezas adicionales que tiene el gobierno cubano, pero la forma de presentación no había sido totalmente directa o clara y estamos en ese proceso”.

Sobre el repunte de casos de coronavirus en los últimos días, el subsecretario dijo que la pandemia de coronavirus no ha terminado, “nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho, al igual como lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”.

Refirió que se registran algunas oleadas que cada vez más entrarán en una fase estacional probablemente entre octubre y marzo y “en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”.

Recordó que las enfermedades infecciosas transmitidas por vía respiratoria y de causa viral “tienden a permanecer por siempre y el ejemplo más claro es la influenza, es una enfermedad que surgió hace milenios como una enfermedad emergente, seguramente, pero después queda ya en forma permanente”.

Recalcó que “lo mismo va a pasar con covid, se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva muy importante a tomarla en cuenta, es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad”.

You may also like